Fútbol PLAY-OFF DE ASCENSO

3-1 | Un cruel penalti en el 95' deja al Socuéllamos a las puertas del ascenso

23 junio, 2018 21:00

La UD Socuéllamos ha vivido este sábado la cara más cruel del fútbol. Después de ir prácticamente toda la eliminatoria por delante y en varias siendo superiores al Unionistas, ha visto como un penalti dudoso en el 93' les dejaba a las puertas del ascenso a Segunda División B, categoría que perdía hace justamente un año.

Lágrimas y mucha rabia contenida se vio al final del partido sobre Las Pistas del Helmántico por parte de la plantilla y la afición socuellamina desplazada a Salamanca en medio de la celebración unionista.

Como cabía esperar, el 1-0 de la ida favorable al Socuéllamos empujó al Unionistas a salir a por todas. Pese al arreón incial, el equipo ciudadrealeño supo contener y no conceder ocasiones claras más allá de un remate de cabeza del valdepeñero Antonio León. Por su parte, el Socu también tenía la suya en un remate de cabeza de Megías que despejaba Molina.

 

Con la aguas más calmadas, el partido entró en una fase algo más calmada en la que casi de la nada, llegó el primer gol local. Fue en un gran centro desde la derecha de Cristo -el jugador más incisivo de los salmantinos- que Isaac Manjón remataba de manera inapelable en el 36'.

Pese a este jarro de agua fría, el Socuéllamos no se salió del guión y antes del descanso ya había logrado empatar. Una falta al borde del área era aprovechada por Zurdo para poner el cuero en la escuadra de Molina y anotar un gol de bandera que dejaba helado al público salmantino 1-1).

Segunda parte

Con el empate, el Unionistas necesitaba dos goles y tiró de todas las herramientas que tenía a su alcance, incluido ese 'otro fútbol' tan determinante en este tipo de encuentros. Así, de camino a vestuarios un tumulto acabó con la expulsión del meta suplente del Socuéllamos Óscar por empujar a un auxiliar del equipo local.

En el segundo acto, el Unionistas dio un pasito hacia delante para buscar un gol que le metiese en el partido. Éso conllevó a que detrás quedasen huecos que en ocasiones eran aprovechados por jugadores como Carlos García, que en una potentísima carrera marca de la casa rozó el 1-2. Mientras, el Unionistas encontró una vía de entrada en su banda derecha de ataque haciendo mucho daño.

 

Consciente del peligro, los auxiliares de Calleja -el entrenador estaba en la grada sancionado- pusieron en el campo a Jacinto para hacer defensa de cinco pero justo antes de hacer el cambio, Toboso agarraba a un delantero salmantino haciendo un penalti que Chuchi Jorqués no desaprovechó para recortar distancias.

La entrada del capitán también provocó que el Socuéllamos se encerrase, en algunos momentos demasiado atrás. Fueron momentos de apuros, de ocasiones marradas como la de Manjón a puerta vacía o el tiro de Razvan que se marchó fuera por centímetros, y de muchos nervios en la grada.

Como suele ocurrir en partidos de este tipo, el equipo que más agazapado está también suele tener la suya. En el caso del Socuéllamos, esa oportunidad llegó por partida doble en las botas de Megías. Sin embargo, en las dos prácticamente con todo a favor, seguramente el cansancio nubló la portería del delantero murciano que no fue capaz de asestar el golpe definitivo.

Sufriendo lo indecible, el partido entró en ese maldito 93'. En una melé en el área en un balón que la zaga no supo despejar, Andoni, que acaba de entrar por Megías, cometía un penalti protestadísimo por todo el Socuéllamos. Sin creerse lo que esta ocurriendo, dos minutos después de sancionar la pena máxima Razvan hacía el 3-1 que rompía las ilusiones del Socuéllamos.

Todavía se jugaron cuatro minutos más e incluso Toboso tuvo un complicado remate que no acertó dejando de manera cruel al Socuéllamos un año más en Tercera División.

Ficha técnica

Unionistas: Molina, Piojo, Razvan, Antonio León (Flórez, m.45), Eslava (Obispo, m.89), José Arroyo, Cristo, Chuchi Jorqués (Diego Abad, m.77), Isaac Manjón, De la Nava y David Gallego.

UD Socuéllamos: Company, Carlos García, Zurdo, Toboso, Ramón, Essomba, Kike Domínguez, Pepe Delgado, Megías (Andoni, m.90+1), Álex Chico (Álex Jiménez, m.75) y Chupi (Jacinto, m.61).

Árbitro: Valero Alonso. Amonestó a los locales Cristo, Chuchi Jorqués y Molina, y a los visitantes Chupi, Álex Chico, Zurdo, Andoni y Ramón. Expulsó en el descanso a Óscar, portero del Socuéllamos, por un tumulto de camino a vestuarios y a Ramón al final del partido por protestar.

Goles: 1-0, Isaac Manjón (m.36), 1-1, Zurdo (m.40), 2-1, Chuchi Jorqués de penalti (m.60) y 3-1, Razvan (m.90+5)

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final por el ascenso a Segunda División B. Las Pistas del Helmántico de Salamanca.