Celebración del primer gol. Foto: Héctor Martín

Celebración del primer gol. Foto: Héctor Martín

Fútbol AMISTOSO SUB-21

3-0: El fútbol y los goles de 'La Rojita' conquistan Toledo

1 septiembre, 2017 19:26

La Selección Española sub-21 ganó por 3-0 a Italia en el Salto del Caballo en un partido redondo donde demostraron que el futuro del fútbol español está en buenas manos. 'La Rojita', liderada por Dani Ceballos dio un repaso a una Italia que se limitó a tirar de garra en los primeros minutos de la segunda mitad y a romper el fútbol de los españoles por todos los medios. Merino, Borja Mayoral y Meré fueron los goleadores de un partido sin trascendencia internacional pero que los toledanos tardarán en olvidar.

Apenas diez minutos le costó a un equipo en construcción comenzar a lubricar. Cuando Ceballos, Oyarzábal y Carlos Soler se veían en línea de tres cuartos, el fútbol empezaba a brotar. Así llegó el primer acercamiento con peligro. Una circulación acabó en la banda izquierda, donde Aarón puso un gran centro que Pezzella quitó de la misma cabeza a Mayoral. 'La Rojita' necesitaba muy poco cuando los buenos se asociaban.

España estaba cada vez más cómoda pero Italia no bajaba la guardia. Los transalpinos dieron el primer aviso en una pérdida de Ceballos en la frontal del área española -es lo que tienen los genios- que no costó un disgusto al equipo de milagro.

La siguiente dentellada roja acabó en gol. Merino, otro de los jugadores llamados a tirar de esta generación, se fue de su par con calidad y batió con tranquilidad y calidad a Scuffet (1-0).

Con el gol, a los de Celades se les veía cada vez más agusto, si cabe. Los italianos, incapaces de frenar el juego de España, comenzaron a emplearse con dureza y éso hizo bajar el pistón al partido.

Los únicos sobresaltos, favorables para los locales, vinieron en un remate al palo de Meré de tacón a la salida de un corner y el segundo gol. Cuando el partido se dirigía al descanso, un gran pase de Merino a la espalda sirvió a Borja Mayoral para plantarse solo ante el portero italiano y hacer el 2-0.

Segunda parte

En la segunda mitad, los italianos salieron a por todas frente a un equipo español que acusó los cinco cambios hechos por Celades en el descanso. El cuadro italiano levantó el primer 'uy' en un remate del recién ingresado Favilli que sacó con una gran parada Unai Simón, sustituto de Sivera en la puerta española.

En el siguiente lance, los italianos volvieron a demostrar que no habían venido a Toledo a comprar espadas ni mazapán. Pegado al banquillo visitante, Pezzella 'acarició' a Dani Ceballos en una jugada en la que los españoles pidieron la roja. Tras el tumulto, Luis Godinho lo saldó con amarilla.

Eran minutos complicados e Italia volvió a rozar el gol. En esta ocasión fue en un balón desde la banda en el que Lato se resbaló y dejó a Orsolini solo para fusilar a Unai Simón. Nuevamente y de manera milagrosa, el cancerbero logró tapar el tiro italiano.

 Hasta aquí duró el arreón italiano. Las aguas volvieron a su cauce y La Rojita se sacudió el dominio como mejor sabe, con toque. En la primera circulación exitosa de este segunda parte, en el 57', el balón llegó a la frontal, donde el malaguista Pablo Fornals se sacó un tremendo disparo que Scuffet mandó a corner.

Los continuos cambios no permitían al partido tomar velocidad de crucero y se volvió un tanto romo... hasta que entraba en juego Dani Ceballos. El madridista, que recibió de los italianos hasta en el carnet de identidad, demostraba su calidad en cada regate, en cada movimiento, en cada disparo. Cada vez que conseguía zafarse regalaba un detalle de calidad y con ello se metió al Salto del Caballo en el bolsillo.

El partido transcurría tranquilo, controlado para los locales cuando en el 80' España lograba el tercer tanto. El catálogo de recursos de este equipo es tan amplio que esta vez era Meré el que veía puerta en un balón aéreo. El jugador del Colonia sacó de un balón pasado un extraordinario cabezazo que sorprendía por alto al portero transalpino (80').

De aquí al final, algún que otro acercamiento de un equipo que demostró en el Salto del Caballo que el futuro del fútbol español está en buenas manos.

Dani Ceballos, trasladado al hospital

La nota negativa del partido también la protagonizó Dani Ceballos. El jugador del Real Madrid comenzó a encontrarse mal y a vomitar al final del partido por culpa de un golpe en el cuello durante el partido. El de Utrera tuvo que abandonar el Salto del Caballo en camilla y con un collarín camino de un centro médico. La propia Federación informó más tarde que el futbolista sufría un leve esguince cervical.

Ficha técnica

España: Sivera, Lirola, Aarón, Núñez, Meré, Rodrigo, Carlos Soler, Merino, Borja Mayoral, Dani Ceballos y Oyarzábal. También jugaron Unai Simón, David Carmona, Lato, Jorge Sáenz, Pablo Fornals, Alfonso, Marc Gual, Nahuel y Brahim.

Italia: Scuffet, Calabria, Pezzella, Binifazi, Chiesa, Barella, Cerri, Mandragora, Mancini, Orsolini y Cutrone. También jugaron Favilli, Murgia, Adjapong, Parigini, Verde, Palombi, Romagna y Locatelli. 

Árbitro: Luis Godinho, auxiliado por Rui Teixeira y Antonio Godinho con Alberola Rojas como cuarto árbitro. Amonestó a los locales y a los visitantes Mandrágora, Pezzela y Favilli.

Goles: 1-0, Míkel Merino (m.22), 2-0, Borja Mayoral (m.45), 3-0, Meré (m.80)

Incidencias: Partido amistoso en categoría sub-21. Cerca de 5.000 personas en el Salto del Caballo. Manolo el del Bombo ejerció de maestro de ceremonias en los prolegómenos saliendo al centro del campo y besando la hierba entre aplausos.