Francisco Cañizares, Julián Garde y Carlos Yuste durante la presentación.

Francisco Cañizares, Julián Garde y Carlos Yuste durante la presentación.

Deportes

Cerca de 3.500 deportistas competirán en Castilla-La Mancha en los nacionales universitarios

La UCLM organizará la competición en 14 de las 26 disciplinas de las que se compone.

29 febrero, 2024 13:57

Cerca de 3.500 deportistas competirán durante los próximos meses en Castilla-la Mancha dentro de los Campeonatos de España Universitarios, En concreto, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizará 14 de las 26 disciplinas deportivas de las que se compone.

Así ha quedado patente en la presentación de este evento que ha corrido a cargo de Julián Garde, rector de la UCLM; Juan Carlos Yuste, director general de Deportes; Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real y César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UCLM.

Los Campeonatos de España Universitarios son convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes y en ellos pueden competir estudiantes de grado, máster o doctorado matriculados en universidades de ámbito nacional. Respecto a esta edición de 2024, será la que acoja un mayor número de disciplinas desde que se organizaran por primera vez hace 35 años. 

Las sedes elegidas para llevar a cabo estas pruebas que se disputarán entre los meses de marzo y junio son las ciudades universitarias de Albacete (fúbol sala, karate, campo a través y golf), Ciudad Real (atletismo y balonmano), Cuenca (voleibol, esgrima y triatlón), Toledo (taekwondo y tenis de mesa) y Talavera de la Reina (natación y natación adaptada). Además, Miguelturra compartirá sede de balonmano con Ciudad Real y Chillarón (Cuenca) acogerá la escalada.

Tanto la apertura como la clausura de los Campeonatos de España 2024 se llevarán a cabo en la UCLM. La prueba que abrirá el calendario será la de campo a través el 8 y 9 de marzo en el circuito de 'La Pulgosa' en Albacete, mientras que el cierre está programado para el triatlón los días 7 y 8 de junio en Cuenca.

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

"Colaboración multinivel"

Durante su intervención, Garde ha asegurado que con la organización de estas pruebas queda clara la "más que notable apuesta y compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha por el deporte y sus valores".

De igual modo ha agradecido la "colaboracion multinivel" entre UCLM, Junta de Comunidades y ayuntamientos para llevar a cabo este ambicioso programa deportivo.

Además, como deportista y amante del deporte, ha valorado la "gran importancia" que tiene la práctica deportiva como pilar fundamental para el bienestar y la salud y como "parte de la educación integral de la comunidad universitaria", al tiempo que ha invitado a los deportistas castellano-manchegos a "intentar ganarlo todo".

Por su parte, el director general de Deportes del Gobierno regional, Carlos Yuste, se ha congratulado de que Castilla-La Mancha vaya a acoger este importante evento deportivo en un año en el que la región es Región Europea del Deporte.

"Somos región europea del Deporte y estos campeonatos se complementa perfectamente con la programación de más de 2.000 actividades que vamos a celebrar a lo largo de este año en toda la región", ha subrayado.

Por último, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha mostrado el orgullo de su ciudad por convertirse en una de las sedes de estos campeonatos universitarios y ha asegurado que está preparada para recibir a los deportistas.

Cañizares también ha querido destacar el "hito importantísimo" que para Ciudad Real suponen estos campeonatos de España, al tiempo que se ha mostrado convencido del "éxito" que supondrán al estar organizados por la UCLM.