Consejería de Educación. Foto: JCCM.

Consejería de Educación. Foto: JCCM.

Educación y Universidad

La madre de un niño con autismo protestará en Toledo para que escolaricen a su hijo en un centro "seguro"

La familia del menor pide una excepción para que sea aceptado en el colegio de otro municipio tras sufrir tres episodios de acoso en Torrijos. 

Más información: Denuncian "discriminación" del ayuntamiento de un pueblo de Toledo contra un menor con autismo

Publicada
Actualizada

Paula Piccaluga, madre de un niño de Torrijos diagnosticado con autismo, ha impulsado una concentración frente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo para demandar la escolarización de su hijo Nahuel en un centro "seguro". Una medida que ha llevado a cabo tras denunciar varios episodios de acoso escolar en tres colegios del municipio.

Por el momento, la concentración está autorizada por la Subdelegación del Gobierno y tiene constancia de la misma la Consejería de Educación.

Nahuel tiene cinco años y fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno de Défifit de Atención e Hiperactividad (TDHA) en marzo de este año.

Sus progenitores han denunciado que ha sufrido "acoso escolar" en los tres colegios por los que ha pasado en Torrijos, municipio donde residen. Por ello, solicitan su escolarización en Rielves, ya que "está sin colegio desde enero".

Piden una excepción

La madre del menor lamenta que Educación no apruebe este cambio de centro por "no cumplir con los criterios principales de empadronamiento y lugar de trabajo" y pide una excepción basándose en el diagnóstico de su hijo y su experiencia negativa en los tres centros.

"El objetivo por encima de todo es que el niño esté escolarizado. Necesita tener rutinas, por lo que la excepción estaría justificada de sobra. Desde la sanidad pública han facilitado tratamiento en Atención Temprana", ha asegurado.

Cartel de la manifestación.

Cartel de la manifestación.

En cuanto a los casos de acoso, en el primer centro se argumentó el cambio a otro colegio por razones de acoso escolar sin apertura de protocolo. En el segundo sí se abrió de manera oficial un protocolo, pero no se acreditó dicho acoso, siendo denunciado por la familia ante un juzgado por la vía penal. Por último, en el tercero se volvió a denunciar penalmente acompañando "un parte de lesiones".