Grupo de investigación de la UCLM.

Grupo de investigación de la UCLM.

Educación y Universidad

Investigadores de la UCLM descubren un innovador tratamiento contra los hongos: "Es muy potente"

Se ha desarrollado a partir de compuestos de rutenio cuya eficacia se incrementa exponencialmente al ser irradiados con luz.

Más información: Investigadores de Castilla-La Mancha identifican tres proteínas que pueden ser decisivas contra el alzhéimer

Publicada

Un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un antifúngico mucho más potente que los convencionales, un avance que podría suponer una solución innovadora frente a la creciente resistencia a los antimicrobianos en el campo de la medicina y la veterinaria.

Tal y como ha informado la universidad, el tratamiento se ha desarrollado a partir de compuestos de rutenio cuya eficacia se incrementa exponencialmente al ser irradiados con luz.

A esta situación se ha llegado debido al abuso de antimicrobianos en los campos de la medicina y la veterinaria, que ha provocado que los microorganismos desarrollen resistencia y reduzcan la eficacia de los tratamientos actuales.

El grupo de investigación de Química de la Coordinación Aplicada (QuiCAp), liderado por Gema Durá Gracia, ha sintetizado complejos de rutenio-terpiridina que incluyen clotrimazol, un medicamento que es capaz de inhibir el crecimiento o matar a determinados hongos. Estos compuestos, al ser irradiados con luz, liberan el clotrimazol y activan el centro metálico de rutenio, resultando en una actividad antifúngica hasta 141 veces mayor que la del clotrimazol solo.

Contra tres hongos

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Inorganic Biochemistry y ha demostrado la eficacia del compuesto ante cepas de hongos: Candida albicans, Rhodotorula mucilaginosa y Zygosaccharomyces rouxii.

Los resultados indican que el compuesto más prometedor es capaz de romper las paredes y membranas celulares de las cepas, mostrando una acción sinérgica entre el clotrimazol y el fragmento de rutenio.

Durá Gracia ha destacado la importancia de este hallazgo en el contexto de la resistencia a los antimicrobianos. "Nuestra investigación ofrece una alternativa prometedora, aumentando la selectividad y eficacia del tratamiento mediante la activación por luz", ha asegurado junto a los investigadores Carlos Gonzalo-Navarro, Antonio José Troyano, Beatriz García-Béjar Bermejo, Juan Ángel Organero, Lucía Santos, Anna Massaguer, Ana María Rodríguez y Blanca R. Manzano.