Un alumno de Formación Profesional.

Un alumno de Formación Profesional.

Educación y Universidad

La Junta rectifica y valorará la experiencia completa a los profesores de Formación Profesional

El colectivo había mostrado su indignación por el criterio de baremación de la Consejería de Educación.

10 agosto, 2023 09:38

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha rectificado de inmediato y, ante las quejas de los afectados, reconocerá al profesorado de Formación Profesional la totalidad de su experiencia acumulada. Así se hará de cara a la adjudicación de plazas que se celebrará el próximo lunes 14 de agosto, ha explicado el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Los profesores de FP estaban indignados porque, según habían denunciado públicamente, la Consejería les había quitado "la mitad de la experiencia docente". En una carta firmada por más de 200 afectados, los docentes calificaban como "una cacicada" que, tras la celebración de las oposiciones a profesor de Formación Profesional, la Consejería hubiese elaborado las listas de las bolsas de trabajo para interinos teniendo en cuenta la nota obtenida en el proceso y habiendo quitado "la mitad de la experiencia docente a todos".

Esto había ocurrido, detallaban en su carta, porque los profesores de Formación Profesional pertenecían a la categoría profesional A.2, pero este año han pasado al grupo A.1, "junto a los de Educación Secundaria, debido a que a partir de ahora se exige el grado universitario para ser profesor de FP". "Aunque el trabajo a realizar va a seguir siendo el mismo que hasta ahora, seguirán impartiendo los mismos módulos formativos a los mismos ciclos, la Consejería de Educación ha decidido valorar a la mitad cada año trabajado como profesor de FP en el grupo de A.2", lamentaban.

Un "sinsentido"

"Es un sinsentido lo ocurrido, si se ha hace el traspaso del grupo A.2 al grupo A.1 deben hacer lo mismo con la experiencia docente y, por tanto, otorgar 0,45 puntos por año en vez de los 0,225 puntos que han valorado", consideraba la plataforma de docentes afectados, que alertaban de que "toda esta situación va en contra de la calidad de la educación de la región, ya que nos podemos encontrar con situaciones en las que el profesor sea de otra especialidad distinta a la de la asignatura, mientras que el profesor de dicha asignatura se encontrará en el paro".

Finalmente, la Consejería de Educación que dirige Amador Pastor ha atendido a las peticiones del colectivo y ha dado marcha atrás.

"El Gobierno regional reconocerá al profesorado técnico de FP la puntuación de la experiencia en el mismo cuerpo en las listas de interinos, en la adjudicación que se celebrará el próximo lunes 14 de agosto. Es decir, la valoración se llevará a cabo como si esa experiencia la hubiesen tenido en el mismo cuerpo, aunque este haya cambiado, al entender que la experiencia sigue siendo la misma. De este modo, se va a valorar la experiencia por el apartado 1.1 del baremo a los profesores del antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional", ha explicado el Ejecutivo.