Momento de la firma.

Momento de la firma.

Educación y Universidad

Educación y la ONCE renuevan su convenio para ayudar a 300 estudiantes con deficiencia visual

El acuerdo abarca los próximos cuatro cursos académicos en los que la Consejería destinará más de 1,7 millones de euros.

28 junio, 2023 13:34

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Carlos Javier Hernández, han firmado este miércoles el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones para seguir ofreciendo una respuesta educativa integral e inclusiva al alumnado con discapacidad visual grave y superar cualquier barrera que pudiera existir para su plena participación en las actividades de enseñanza aprendizaje.

Este convenio, que sustituye al firmado en 2019, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023, coincidiendo con el inicio del curso académico 2023/24 y tendrá una vigencia de cuatro años, abarcando, por lo tanto, los cursos académicos 2023/24, 2024/25, 2025/26 y 2026/27, pudiéndose prorrogar por acuerdo expreso de las partes mediante la correspondiente adenda. Del mismo, está previsto que se beneficien alrededor de 300 alumnos y alumnas por cada curso.

El acuerdo contempla la reconfiguración del equipo de Atención Educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual, con la contratación, por la ONCE, de un total de diez especialistas y de nueve maestros por parte de la Junta de Comunidades. Esta unidad, que desarrollará su trabajo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, se encargará de identificar y ayudar a superar las barreras en el aprendizaje que encuentre aquel alumnado que padezca discapacidad visual grave.

La respuesta educativa se realiza de forma coordinada por parte de los diferentes profesionales del centro educativo y del equipo de Atención Educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual.

Asimismo, tanto la Consejería como la ONCE participarán conjuntamente en la organización de actuaciones de formación permanente sobre aspectos relacionados con la eliminación de barreras al aprendizaje, relacionadas con la discapacidad visual dirigidas al profesorado no universitario. Las dos instituciones se comprometen a programar anualmente actividades de formación sobre discapacidad visual u otras de carácter educativo relacionadas con la inclusión educativa.

En el convenio se contempla, asimismo, que desde la Consejería se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que las plataformas digitales educativas y los recursos educativos digitales que se utilicen en las aulas se hagan progresivamente accesibles al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

La ONCE asesora en el diseño de ajustes educativos, en la valoración de la funcionalidad visual del alumnado, así como en la dotación de material específico para cubrir las necesidades derivadas de la ceguera o discapacidad visual grave.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importante inversión que supondrá este acuerdo y ha señalado que solamente en nóminas para el personal contratado por la Consejería de Educación se destinarán durante los próximos cuatro años más de 1,7 millones de euros.

La consejera ha resaltado el trabajo que viene realizando la ONCE tanto para facilitar la inclusión del alumnado en los centros educativos como por visibilizar el papel de todas aquellas personas que, por algún motivo, han contribuido a garantizar la igualdad de oportunidades.

En esta firma también ha estado presente la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante.