Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha.

Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha.

Educación y Universidad

ANPE pide una "apuesta decidida por la enseñanza pública" en Castilla-La Mancha ante el 28M

El sindicato de docentes ha remitido una carta a los distintos partidos políticos con una serie de reivindicaciones.

19 abril, 2023 08:52

ANPE ha remitido una carta a los diferentes partidos políticos de Castilla-La Mancha con motivo de las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo. La misiva incluye las principales reivindicaciones del sindicato de docentes para la enseñanza pública y su profesorado en la región, transmitiendo a las formaciones políticas su deseo de que las valoren e incluyan en sus respectivos programas electorales.

Entre ellas destacan la aplicación del acuerdo global de mejoras para el profesorado, firmado por ANPE y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que incluye la reducción del horario lectivo del profesorado, la bajada progresiva de las ratios, la dotación de apoyos en Infantil, un plan de reducción de la burocracia o el cobro del verano para los funcionarios interinos.

Desde ANPE, además, reclaman el aumento de la inversión en Educación Pública hasta llegar al menos al 6 % del PIB regional, la creación de un complemento retributivo por tramos de antigüedad vinculados a la realización de horas de formación y a la evaluación del desempeño docente o la modificación de la normativa que impide aplicar al personal docente la compatibilidad para desempeñar otra actividad.

En la carta también solicitan la integración del profesorado interino de Formación Profesional en Secundaria, equiparando sus condiciones sociolaborales a las del profesorado funcionario de carrera.

Otras de las reclamaciones es la convocatoria de plazas al cuerpo de Catedráticos -algo que no ocurre desde 2002- o la mejora del II Plan Concilia sobre permisos y licencias, con reducción de la jornada retribuida para mayores de 55 años y por maternidad o paternidad hasta el año de edad del hijo.

Evitar la "confrontación ideológica"

Para ANPE, según ha informado el sindicato en una nota de prensa, "es fundamental salvaguardar a la educación de la confrontación ideológica y de los debates infructuosos que nada aportan a la mejora de nuestro sistema educativo".

"El diálogo y el entendimiento deben ser esenciales para alcanzar acuerdos y consensos en beneficio de toda la comunidad educativa, y para ello es imprescindible contar siempre con la implicación y participación del profesorado que, en última instancia, es a quien corresponde aplicar todos los cambios que se van produciendo", defiende el sindicato en su carta remitida a los partidos políticos de Castilla-La Mancha.