Vista aérea del International School San Patricio de Toledo.

Vista aérea del International School San Patricio de Toledo.

Educación y Universidad

Tres colegios de Castilla-La Mancha, entre los 100 mejores de España según EL ESPAÑOL

El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez publica por séptimo año consecutivo el listado con los centros concertados y privados más destacados del país.

8 marzo, 2023 11:40

Por séptimo año consecutivo, EL ESPAÑOL ha seleccionado los 100 mejores colegios concertados y privados de España, ofreciendo a los padres y madres de los alumnos una completa "guía para acertar en el curso 2023/2024". Entre ellos, este año aparecen tres de Castilla-La Mancha.

Para la elaboración de este ranquin se han tenido en cuenta las innovaciones pedagógicas, la proyección internacional, los modelos de gestión, las calificaciones del alumnado en las pruebas de evaluación externas o las metodologías e instrumentos empleados, con el objetivo de "premiar a los centros que apuestan por la calidad, el progreso y los resultados".

La confección del listado se ha llevado a cabo con la colaboración de expertos educativos que han examinado la documentación obtenida por EL ESPAÑOL, que se suma a la información recabada en ediciones pasadas y a la propia participación de los colegios como fuente primaria. 

El periódico que dirige Pedro J. Ramírez, como viene siendo habitual, distingue en su 'top 100' a los 50 colegios más sobresalientes, a los 30 más innovadores y a los 20 internacionales más destacados.

Entre los 50 colegios más sobresalientes aparecen La Enseñanza, de Albacete, y San Patricio, de Toledo. Por su parte, Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real, consta en la lista de los 30 colegios más innovadores del país.

Colegio La Enseñanza (Albacete)

Sobre el colegio albaceteño La Enseñanza, de carácter católico y mixto, EL ESPAÑOL destaca que "es un colegio bilingüe que cuenta con más de un siglo de experiencia, pero que sigue en continua innovación educativa". Es concertado desde Infantil hasta 4º de la ESO y privado en Bachillerato.

El centro "utiliza diferentes metodologías activas para fomentar el desarrollo de habilidades que el estudiante pueda aplicar en la vida real". "Desde Infantil, los alumnos empiezan su carrera educativa desarrollando el pensamiento computacional en robótica, fomentando la concentración con el ajedrez, gestionando el tiempo con los cubos de Rubik y desarrollando diferentes habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la responsabilidad de su propio aprendizaje", añade el periódico.

El colegio La Enseñanza, que cuenta con 836 alumnos y 78 profesores, cada año está entre los que obtienen mejores resultados de Castilla-La Mancha en la EVAU.

International School San Patricio (Toledo)

El único colegio privado de Toledo capital se ubica "en un impresionante campus de 30.000 m2, en la exclusiva zona residencial de La Legua". Allí ofrece una educación única en la región, que "sigue el presitigioso programa IB Continuum (Bachillerato Internacional) y una formación multilingüe" con la que los alumnos "adquieren al mismo tiempo el dominio del inglés y un sólido aprendizaje de los contenidos específicos del sistema educativo español, cuya Historia, Geografía o Literatura son irrenunciables". 

El programa IB prepara a los alumnos para pensar críticamente, fomenta la independencia y adopta las mejores prácticas de una amplia variedad de entornos educativos y planes de estudio de diferentes países. Además, anima a los estudiantes a practicar deportes, participar en proyectos de responsabilidad social y desarrollar habilidades tanto emocionales como artísticas

El centro toledano, que tiene 550 alumnos de entre 1 y 18 años formados por 60 profesores, cuenta con "un historial récord en resultados académicos". El año pasado, los graduados de Bachillerato Internacional lograron posicionarse muy por encima de la media mundial, convirtiéndose en una de las mejores promociones de este programa en todo el mundo.

Además de formar parte del ranquin de EL ESPAÑOL, también ha sido incluido entre los mejores colegios de España por la revista FORBES.

Colegio Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real)

Con casi un siglo de historia a sus espaldas, se trata de un colegio concertado y religioso gestionado por los Marianistas. Ofrece formación desde Educación Infantil hasta Bachillerato y allí estudian 1.359 y trabajan 77 profesores.

"Pretende dar a los alumnos una formación integral y una educación de calidad, sin olvidar la importancia de los resultados académicos", cuenta EL ESPAÑOL. "A través de la adquisición de los conocimientos humanos, les ayudan a desarrollar el pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad y la unión y respeto", añade.

Uno de los principales objetivos del colegio es fomentar entre los alumnos el aprendizaje de lenguas extranjeras, con los programas Bilingüe y BEDA. Además, ofrece la posibilidad de realizar intercambios del tipo familia-familia con el Colegio Marianista Ste. Marie Grand Lebrun de Burdeos (Francia) y con el Colegio Marianista S.T. Laurence College de Dublin (Irlanda).