Región

Piden el cese de una alto cargo de Castilla-La Mancha por "ocultar" unas ayudas públicas

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica ha denunciado no haber recibido información de una nueva convocatoria. 

8 marzo, 2023 11:35

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas ha solicitado este miércoles al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el cese "inmediato" de la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, por haber "ocultado" a la organización una nueva ayuda a la agricultura ecológica.

Según ha denunciado la Plataforma, la directora habría facilitado esta convocatoria a "empresas ajenas que no se benefician de la misma", mientras que la asociación "no ha recibido ningún tipo de información" después de haber colaborado intensamente en la redacción del plan estrátegico de la agricultura ecológica y haber aportado diversas propuestas para la nueva ayuda. "¿No siente vergüenza? Si tuviese dignidad, dimitiría de su puesto", ha señalado. 

Los representantes de los agricultores y ganaderos ecológicos han recordado que desde que Nieto fue nombrada directora general, en julio de 2019, tan solo han sido convocados "a un par de reuniones" para tratar problemas del sector. La última, en noviembre de de 2021, fecha desde la cuál "no hemos vuelto a saber nada de ella". 

"En el primer encuentro que tuvimos se trasladó la problemática que arrastra el sector desde que el Gobierno de García-Page decidió recortar un 67 % la cuantía de la ayuda a la agricultura ecológica en 2015, pero la directora general no aportó solución alguna ni aclaró lo que ocurrió, mientras que la Plataforma sí aportó propuestas de mejora", ha indicado. 

Respecto a la segunda reunión, la organización ha explicado que "nos preguntó cuál era nuestra propuesta en el nuevo Plan estratégico de la PAC y le dijimos que lo único que pedíamos era eliminar los recortes y volver a la cuantía de la ayuda que estableció el presidente Barreda". En ese momento -tal y como ha señalado- se presentó un escrito solicitando el nombre de la persona que decidió disminuir la cuantía de la subvención a la agricultura ecológica y el nombre de la persona que decidió cambiar la condición suspensiva establecida en el borrador de la ayuda a la agricultura ecológica.

"Nos oculta información"

Sin embargo, la Plataforma ha lamentado que, "a pesar de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno nos ha dado la razón", Silvia Nieto "no nos ha dado la información solicitada", por lo que "vamos a presentar una querella penal". "¿Por qué nos oculta esa información? ¿Qué es lo que quieren tapar?", ha preguntado.

Los agricultores ecológicos han criticado que "desde la última reunión no hemos sabido nada de ella ni de sus intenciones respecto a la ayuda a la agricultura ecológica en el nuevo Plan Estratégico de la PAC", un Plan que "vuelve a reducir la cuantía del ayuda hasta un 70 %" y que "va a dejar sin ayuda un total de 229.345 hectáreas, lo que representa el 58 % de la superficie actual de la región".

"Nos da la sensación que la directora general persigue cargarse la agricultura ecológica o al menos lo permite", ha denunciado la asociación, que ha resaltado que "sumado a todos estos despropósitos, somos testigos de la devolución de 900 millones de euros a Bruselas que han dejado sin gastar de los 2.031 millones disponibles del PDR 2014-2020 habiéndose negado reiteradamente a la vuelta a los importes establecidos por Barreda con el argumento de falta de presupuesto". "¿Cómo faltaba presupuesto para la ecológica si el Gobierno de Castilla-La Mancha va a devolver 900 millones de euros?", ha zanjado.

Respaldo del consejero de Agricultura

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha respaldado a la directora a través de Twitter calificándola de "excelente profesional". 

Nuestra directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, es una excelente profesional! Gracias por el apoyo de una organización agraria consolidada y reconocida. Basta ya de acoso a las mujeres en puestos de dirección, ni en 8M", ha publicado en la red social.

Martínez Arroyo ha adjuntado un tweet de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara dando las gracias a Nieto por incluir sus propuestas en las nuevas ayudas por tenencia y mantenimiento de mastines para la defensa y guarda del ganado en régimen extensivo en zonas con presencia del lobo en la región, cuyas bases acaban de ser publicadas en DOCM.