Garde avisa que la Ley de Universidades costará 10 millones de euros más al año a la UCLM

Garde avisa que la Ley de Universidades costará 10 millones de euros más al año a la UCLM

Educación y Universidad

Garde contra la Ley de Universidades: "Costará 10 millones de euros más al año a la UCLM"

El rector ha hablado de la financiación como el problema principal de una ley que en lugar de resolver problemas "algunos de ellos los va a agravar".

22 febrero, 2023 13:58

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde, ha criticado este miércoles a la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) asegurando que no resuelve los problemas de estas instituciones en el siglo XXI y que "alguno de ellos lo va a agravar", como ya dejaba patente en una tribuna de opinión publicada por EL ESPAÑOL titulada 'La LOSU no es la ley que las universidad españoles necesitan'. En este sentido, ha reconocido que lo que más le preocupa es la financiación, puesto que "a una universidad como ésta, el personal le costará 10 millones de euros más al año".

Garde ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la presentación del estudio de sobre la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha llevado a cabo por la UCLM. "Hay cuestiones que me preocupan desde el principio y así se lo he hecho saber al Ministerio", ha asegurado. De ellas, ha destacado el asunto de la financiación y esos 10 millones de euros más año a los que tendría que hacer frente la UCLM.

"Conviene decirlo, no sea que después vengan mal dadas y alguien diga que nadie lo dijo pero la aplicación de la ley, cuando la ley entre en vigor, que además entrará pronto, unido a que tiene una transitoria muy limitada a diferencia de otras leyes, a una universidad como esta le va a costar al año 10 millones de euros más en personal", ha denunciado.

[García-Page vuelve a advertir al Gobierno con el Constitucional por la Ley de Universidades]

Garde ha sostenido que "si el compromiso de la anterior ley con el incremento de la financiación era tenue, con ésta queda totalmente difuminado", algo que "debería preocuparnos todos los rectores y rectoras".

Más allá de la financiación, ha advertido que la nueva ley "va a poner en marcha 17 sistemas universitarios", puesto que en lugar de regular "dejará que cada comunidad autónoma haga lo que estime oportuno, dentro de un orden".

En último lugar, Garde también ha puesto sobre la mesa otras cuestiones "menores" como la de "si el Rey debe firmar o no los títulos" o "si el rector o rectora puede ser personal laboral en lugar de funcionario". "Yo opino que el Rey debe firmar", ha sentenciado el rector, quien ha asegurado que "no voy a seguir porque podríamos estar aquí un buen rato".