Educación y Universidad

La UCLM incrementa su presupuesto un 6,2% hasta los 296 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las cuentas para 2023.

29 noviembre, 2022 20:24

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado este martes los presupuestos para el ejercicio 2023, que ascienden a 296 millones de euros, lo que supone incrementar en un 6,26 por ciento las cuentas de 2022.

La UCLM, que ha informado en una nota de prensa de la reunión del Consejo de Gobierno de la universidad regional, reunido en el Campus de Albacete bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha detallado que los presupuestos se han elaborado bajo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Asimismo, ha defendido que son los presupuestos necesarios para sostener la actividad universitaria y asumir los costes de implantación definitiva de las nuevas enseñanzas oficiales recogidas en el Contrato-Programa 2022-2026.

Para el próximo año, los costes de personal experimentan un incremento del 8 por ciento y alcanzan los 220,26 millones de euros, lo que supone un 74 por ciento del presupuesto.

Estos costes han aumentado debido al incremento de la remuneración del empleado público recogido en los presupuestos generales del Estado, al aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social, al crecimiento de la plantilla y a la dotación de nuevas plazas.

A este incremento de costes hay que sumar la previsión de los costes de suministros, estimados en 4,6 millones de euros más de lo presupuestado en 2022.

Este incremento de gastos es superior al aumento de la nominativa procedente de la Junta, principal fuente de ingresos de la universidad, por lo que la UCLM ha señalado que se debe realizar "un necesario ajuste para asegurar la estabilidad presupuestaria", que pasa por una reducción del gasto en infraestructuras, el mantenimiento del presupuesto ordinario de centros, departamentos e institutos de investigación y una contención del gasto en el resto de partidas de fondos propios.

Por lo que respecta a la partida de becas, éstas se fijan en 6,1 millones de euros de cuantía, ligeramente superior a la del año pasado.

En el capítulo de inversiones, el presupuesto del 2023 contempla un total de 11,28 millones de euros, es decir, una reducción del 19 por ciento respecto al ejercicio de 2022.

Además, se presupuestan 2,8 millones de euros destinados a diversas actuaciones del programa de eficiencia energética y de instalación de renovables para autoconsumo.

Asimismo, para el año 2023, un total de 4 millones de euros de ingresos procedentes de la nominativa de la JCCM están condicionados al cumplimiento de una serie de objetivos que se recogen en el Contrato-Programa 2022-2026, firmado en junio pasado y que hasta la actualidad se han cubierto en un 88 por ciento.

Nuevos grados

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha dado luz verde a las memorias de los nuevos grados en Psicología, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Física, que serán impartidos a partir del próximo curso en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera, respectivamente.

Asimismo, la institución ha informado que también se ha aprobado la memoria del máster universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información.