Fernando Villalba, coordinador regional del sindicato STE-CLM.

Fernando Villalba, coordinador regional del sindicato STE-CLM.

Educación y Universidad

"El profesorado no ha contado con la formación y los recursos necesarios para adaptarse a la LOMLOE"

Fernando Villalba, coordinador regional de STE-CLM, analiza la situación de la enseñanza y el trabajo del sindicato ante las elecciones del próximo 1 de diciembre.

28 noviembre, 2022 08:52

Nuevas metodologías, nuevos currículos y nueva forma de evaluar, pero con los viejos dogmas de no aumentar la inversión en la educación. Así define el coordinador regional del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) la situación actual. En este sentido, destaca la lucha diaria de su organización por conseguir "más medios, menos ratios y más docentes para que una gestión eficiente que garantice la calidad, la equidad y la inclusión en la educación pública sea una realidad". Villalba confía en el apoyo del profesorado en las próximas elecciones sindicales del 1 de diciembre para poder "poner fin a más de una década de recortes en la educación pública de Castilla-La Mancha".

¿Cómo ve la situación actual de la educación pública?

La verdad es que vivimos en una época en la que la incertidumbre se ha instalado en el quehacer diario del profesorado. Durante el último año se han realizado grandes cambios de forma acelerada, por imposición y sin consenso, sin que se hayan facilitado las herramientas y la formación necesarias para llevar a cabo los procesos de adaptación a la LOMLOE. Tenemos muchos frentes abiertos. Uno de ellos es la progresiva y asfixiante burocratización del trabajo docente en los centros, que está alejando a las y los maestros de nuestra región de la propia actividad pedagógica. El profesorado está frustrado, con plazos imposibles de cumplir y documentos que ni sabe para qué sirven. Por esta razón, desde STE-CLM ponemos toda nuestra energía en conseguir las mejoras necesarias para las y los docentes, porque somos conscientes de la repercusión positiva que éstas tendrán en la calidad del aprendizaje del alumnado de nuestra región.

Fernando Villalba.

Fernando Villalba.

Otra cuestión importante para nuestro sindicato es la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres, que en la actualidad ocupan el 72,8 % de los 760.000 puestos docentes en la educación pública no universitaria de nuestro país. En infantil y primaria, la práctica totalidad de las plazas son impartidas por mujeres, es decir, representan el 84,1 %; y son también mayoría en las enseñanzas medias, al suponer el 60,7 %. Es una profesión muy feminizada, sería más lógico hablar del ‘Día de la Maestra’.

Al margen de estos cambios y la burocratización que comenta, ¿cómo calificaría las condiciones generales del profesorado de Castilla-La Mancha?

El profesorado de la región tiene las peores condiciones laborales de todo el Estado, es una comunidad poco atractiva para el profesorado de otras comunidades: se despide en verano, tiene el horario lectivo más cargado, no se tiene consideración de reducción de trabajo para los mayores de 55 años, etc. Vemos que todas las comunidades avanzan en estos campos, pero en Castilla-La Mancha las recientes órdenes de organización y funcionamiento suponen perpetuar los recortes después de sufrirlos durante más de 10 años.

¿Y cuál es el caso particular del profesorado interino? ¿Ha resuelto la Ley 20/2021 su situación?

La situación del profesorado interino es muy preocupante, somos los únicos que denunciamos el injusto pacto de interinos. De hecho, STE-CLM ha sido el único sindicado que ha acudido a los juzgados para denunciar que la convocatoria del proceso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino no cumple con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. A la hora de calcular las plazas, en la región se ha realizado una interpretación muy restrictiva de la ley 20/2021, pues con la aplicación de esta ley se deberían haber convocado 994 plazas y no 116, una situación que el sindicato ya ha denunciado en los tribunales, y lo podemos hacer por nuestro carácter independiente.

Además, el profesorado interino manchego está en clara desventaja respecto al de otras comunidades por este motivo. Esta semana hemos realizado un webinar sobre el concurso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino al que han asistido más de 1.000 docentes. Esta alta participación de docentes en el webinar refleja su preocupación. La Ley 20/2021, aunque es buena para ciertos sectores, no lo es para el educativo, ya que no estabiliza a las personas que han sufrido el abuso, como indicaba la sentencia europea. Éste es el motivo por el que nosotros no hemos aprobado ninguna oferta de empleo público en los últimos años, incluso cuando en nuestra región se han ofertado bastantes plazas, ya que todas las ofertas escondían una tasa de interinidad estructural que no la eliminaban.

STE-CLM ha presentado este año una demanda contra la oferta de empleo público en educación de la Junta de Castilla-La Mancha.

STE-CLM ha presentado este año una demanda contra la oferta de empleo público en educación de la Junta de Castilla-La Mancha.

Ha mencionado el carácter independiente de STE-CLM, ¿a qué se refiere exactamente?

Sí, somos neutrales e independientes a cualquier ideología o partido político. Eso nos hace diferentes al resto de sindicatos, porque nos permite defender al profesorado en cualquier negociación sin ningún tipo de presión y, cuando una administración sea del color que sea no cumple la legalidad, no dudamos en ir a los tribunales. No somos un sindicato servil al poder para no perder subvenciones, que permanece en silencio ante ilegalidades denunciadas por temor a perder prebendas o negocia fuera del ámbito de las mesas constituidas legalmente. No nos doblegamos a las presiones políticas.

¿No reciben ayudas públicas?

No, rechazamos cualquier subvención de la Consejería de Educación para mantener nuestra independencia. No recibimos financiación ni mantenemos ningún tipo de dependencia de partidos políticos ni de grupos de presión. De hecho, creemos que sólo desde la autonomía podemos desarrollar de un modo independiente nuestra actividad sindical. Esto nos permite ser el sindicato decisivo que no se doblega ante las presiones políticas y realiza su acción sindical por y para el profesorado. Asimismo, tenemos un modelo democrático horizontal y asambleario.

¿Cómo se traduce en la práctica este modelo sindical de STE-CLM?

Nuestro modelo es asambleario, alternativo al de otras organizaciones más verticales, aquí pedimos opinión a los afiliados y afiliadas, ya que la voz de todas y cada una de las personas que lo conforman es importante. Somos un sindicato crítico y reivindicativo, por lo que estamos alejados de cualquier afiliación política. Esto es precisamente lo que nos da más fuerza para reivindicar los derechos de las y los docentes, que son los únicos con los que rendimos cuentas.

¿Cómo ayuda STE-CLM al profesorado?

Trabajamos para mejorar las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación pública en Castilla-La Mancha. Por ello, atendemos sus dudas y necesidades, damos charlas informativas abiertas a todo el profesorado, tenemos un servicio de WhatsApp con 10.000 profesionales suscritos, y recogemos sus propuestas y las defendemos en las mesas de negociación. Por eso es muy importante para nosotros poner en valor este esfuerzo, que el profesorado en activo lo vea, para que nos den su apoyo en las próximas elecciones.

Más de 1.000 docentes han asistido esta semana al webinar de STE-CLM sobre el concurso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino.

Más de 1.000 docentes han asistido esta semana al webinar de STE-CLM sobre el concurso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino.

¿Qué destacaría del trabajo de STE-CLM en los últimos cuatro años para mejorar la educación de Castilla-La Mancha?

Durante los últimos cuatro años, el trabajo que hemos realizado nos ha permitido conseguir importantes avances, como la bajada de la ratio en infantil, en primaria y bachillerato; el aumento de la plantilla orgánica del profesorado; la recuperación del histórico acuerdo para el profesorado itinerante o la del acuerdo de ‘moscosos’ para todo el profesorado, incluido el interino, entre otras victorias generales y particulares. También quiero destacar la labor global de STE-CLM, llevamos 45 años a nuestras espaldas trabajando con honradez, honestidad y transparencia para el profesorado. Nuestro lema es real: "Hacemos lo que decimos, decimos lo que hacemos".

Antes ha mencionado las elecciones sindicales del 1 de diciembre en la educación pública de Castilla-La Mancha, ¿cómo se presentan?

Queremos seguir luchando por revertir los grandes recortes que nuestra comunidad educativa lleva más de una década sufriendo. Estos últimos cuatro años no han sido fáciles. Ha sido mucho trabajo, reuniones, manifestaciones, denuncias públicas y acciones judiciales para mejorar las condiciones laborales y salariales de todo el profesorado, sin distinción alguna.

Nos gustaría movilizar al voto a todos los maestros y maestras para que nos ayuden a poder seguir trabajando en ello porque el futuro de la educación pública de Castilla-La Mancha está en juego. En definitiva, creemos que el 1 de diciembre, con el apoyo de todo el profesorado en las urnas para refrendar nuestro trabajo, puede ser el día en el que gane el respeto por la profesión docente y por la educación pública.