ANPE pide revertir en Castilla-La Mancha los recortes arrastrados en la última década

ANPE pide revertir en Castilla-La Mancha los recortes arrastrados en la última década

Educación y Universidad

ANPE pide revertir en Castilla-La Mancha los recortes arrastrados en la última década

El sindicato también denuncia la "carga burocrática" que supone la nueva ley

7 septiembre, 2022 13:24

El sindicato Anpe Castilla-La Mancha ha exigido a la Consejería de Educación que revierta los recortes que se arrastran desde hace una década y respecto a la nueva ley educativa ha criticado que "a día de hoy no se ha implementado ninguna medida importante para su aplicación al inicio de este curso escolar".

En rueda de prensa, de la que ha informado Anpe en un comunicado, el presidente de Anpe Castilla-La Mancha, Martín Navarro, ha indicado que los dos últimos cursos la pandemia ha "acaparado" la negociación con la Consejería de Educación y ha relegado asuntos necesarios para revertir los recortes y mejorar las condiciones de calidad de la enseñanza pública.

También han participado en la rueda de prensa la vicepresidenta de Anpe Castilla-La Mancha, Marta Nuño, y el presidente de Anpe Toledo, Julio César Casarrubios.

Sobre la nueva ley educativa, los responsables de Anpe han apuntado la "alta carga burocrática" que conlleva, para lo que ha solicitado asesoramiento, formación y flexibilidad en su aplicación, y también ha dicho que "día de hoy no se ha implementado ninguna medida importante para su aplicación al inicio de este curso escolar".

Anpe considera que ha llegado el momento de alcanzar acuerdos, después de "muchos" calendarios de negociación que se han presentado y que "se han incumplido año tras año".

En concreto, ha pedido al Gobierno regional que recupere el compromiso de destinar el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para Educación, que en 2012 fue derogado.

Han exigido que no se supriman unidades de centros públicos mientras se mantienen conciertos educativos en la misma localidad y han hecho énfasis en el elevado número de docentes contratados a tiempo parcial, un total de 2.790 interinos a los que no se ha regulado todavía la compatibilidad, aunque debería estarlo desde 2018.

Algunos recortes que Anpe plantea revertir son: reducir el horario lectivo del profesorado, reducir la ratio en todos los niveles (no con una bajada progresiva), que los interinos cobre el verano (los de Castilla-La Mancha están en desventaja frente a los de otras comunidades) y recuperar el profesorado de apoyo en Infantil.