Educación y Universidad

ANPE logra que se mejoren las condiciones de los docentes itinerantes en Castilla-La Mancha

Entre otras medidas conseguidas con este pacto, destaca la recuperación del cómputo de kilómetros realizados de ida y vuelta al centro de destino.

7 junio, 2022 14:03

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha conseguido este martes un nuevo acuerdo que mejora las condiciones laborales y económicas de los docentes itinerantes en Castilla-La Mancha, un total de 1.000 personas en toda la región que prestan servicios en más de un centro educativo. 

Según ha informado ANPE, la aprobación de esta medida ha contado con su apoyo y con el del resto de sindicatos de la Mesa Sectorial, que se está celebrando en estos momentos. Así, este nuevo acuerdo mejorará la situación actual del profesorado itinerante, especialmente de la escuela rural, que "verá compensado por fin los gastos derivados de poner su vehículo particular al servicio de la administración".

Entre otras medidas conseguidas con este pacto, destaca la recuperación del cómputo de kilómetros realizados de ida y vuelta al centro de destino; la creación de un complemento en función del número de kilómetrosm semanales realizados; una mejora de la compensación horaria; el compromiso de revisión de la Orden de ayudas en caso de accidente o la inclusión de Orientadores y PTSC en el seguro de vida y accidentes.

Diez años de lucha

ANPE lleva demandando el Acuerdo de Itinerancias desde que se modificó en 2012 y pidiendo la negociación de uno nuevo "que revirtiera los recortes y mejorase la situación del colectivo". De hecho, hace tan solo unas semanas, el sindicato insistía en sus reivindicaciones pidiendo la actualización del precio del kilometraje por desplazamiento ajustada a la situación actual, así como su abono con carácter retroactivo. Finalmente, "tras la insistente presión", ha conseguido con su firma.

Para el sindicato era "imprescindible" que el Gobierno regional cumpliese con su compromiso con la escuela rural y, por ello, valora de manera positiva la consecución de este acuerdo. No obstante, según ha indicado, seguirá demandando los recursos personales, materiales y organizativos necesarios para el mantenimiento de una escuela rural de calidad.