II Olimpiada Matemática en el Sáhara. Foto: UCLM.

II Olimpiada Matemática en el Sáhara. Foto: UCLM.

Educación y Universidad MATEMÁTICAS

La UCLM celebra la II Olimpiada Matemática en un campamento de refugiados del Sáhara

Los ganadores han sido premiados con un viaje a España para participar en la Olimpiada Regional de Matemáticas de Castilla-La Mancha.

19 abril, 2022 16:15

La Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha celebrado del 10 al 16 de abril, la II Olimpiada Matemática en los campamentos de refugiados saharauis de la wilaya de Dajla (Tinduf, Argelia).

En esta olimpiada matemática han resultado ganadores los estudiantes de Secundaria Bamba Brahim y Omar Mohamed, que han sido premiados con un viaje a España para participar en la Olimpiada Regional de Matemáticas de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en Ciudad Real los días 21 y 22 de mayo, ha informado este martes la UCLM en un comunicado.

El proyecto, que se llevó a cabo por primera vez en 2020, se ha retomado este año con la participación in situ de una delegación castellano-manchega integrada por los profesores de Matemáticas de la UCLM Mercedes Fernández, Juan Giralt y José Ángel López; y de Informática Julio Alberto López, quienes se han encargado de la organización de las pruebas y de su corrección.

Dos fases

La Olimpiada Matemática en los campamentos de refugiados saharauis se ha desarrollado en dos fases. A la primera se han presentado 140 de los 800 estudiantes de Secundaria que estudian en los diferentes centros de la wilaya de Dajla, tras una selección entre los mejores en matemáticas realizada de forma previa por sus profesores.

De ellos, los 50 mejor clasificados han disputado la segunda fase y han sido premiados por la empresa Casio con una calculadora científica.

Con esta iniciativa, la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas y la UCLM buscan "contagiar su pasión por esta disciplina" a los estudiantes y, en este caso concreto, desde otro campo de actuación para así ayudar a que los niños saharuis, para que adquieran seguridad y confianza frente a las matemáticas, presentando actividades ligadas al entorno y problemas motivadores adecuados para trabajar estrategias y desarrollar actitudes positivas frente a esta materia.

Los propósitos de esta actividad son potenciar el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, fomentar la capacidad de comunicación y argumentación matemáticas de los estudiantes, promocionar las matemáticas y dotarlas de su sentido lúdico y dinamizar las clases de matemáticas a través de los alumnos que participan en este tipo de actividad.

La II Olimpiada Matemática en los campamentos de refugiados saharauis de la wilaya de Dajla ha contado con ayudas de los departamentos de Matemáticas y de Informática de la UCLM, así como de los vicerrectorados de Estudiantes y de Coordinación, Comunicación y Promoción.