La consejera de Educación en la visita a ‘Expoaccesible’ en el IES Alfonso X en Toledo.

La consejera de Educación en la visita a ‘Expoaccesible’ en el IES Alfonso X en Toledo.

Educación y Universidad INCLUSIÓN Y ENSEÑANZA

La consejera de Educación, en una original exposición del IES Alfonso X en Toledo

Las imágenes de esta muestra están audiodescritas y se han reproducido en una maqueta en 3D.

16 marzo, 2022 17:05

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado "Expoaccesible’, una muestra de fotografías accesibles organizada por el departamento de ‘Imagen y Sonido’ del IES ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo, que está dirigida a personas ciegas y sordas.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el director del instituto, José Manuel Perujo.

Las fotografías de esta muestra están audiodescritas y se han reproducido en una maqueta en 3D. Además, se ha instalado una gran pantalla en la que se reproduce un vídeo subtitulado con toda la información de la audiodescripción.

Esta exposición ha sido desarrollada tanto por docentes como por alumnos de los ciclos formativos de Formación Profesional de Imagen y Sonido. También ha contado con la participación de docentes y estudiantes de los ciclos de la familia de imagen, así como con los del nuevo curso de especialización de Audiodescripción y Subtitulado que se desarrolla en el centro,desde este curso 2021/22.



Además, se ha contado con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo, que han compuesto e interpretado una pieza musical para cada fotografía que acompaña a cada audiodescripción.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo día 18 de este mes, no tiene una temática concreta, sino que trata de mostrar los diferentes estilos fotográficos que aprenden los alumnos y alumnas en su paso por las aulas.

Según ha detallado la consejera, “durante este curso escolar se ha repartido más de un millón de euros para la compra de materiales” que facilitan la accesibilidad del alumnado a los Centros de Educación Especial (CEE), a aulas TEA, a aulas hospitalarias y a Unidades de Educación Especial.