Castilla-La Mancha, a la cola de España en población con estudios superiores

Castilla-La Mancha, a la cola de España en población con estudios superiores

Educación y Universidad

Castilla-La Mancha, a la cola de España en población con estudios superiores

30 junio, 2021 07:28

El desempleo de la población cualificada ha subido al 10% por el impacto de la pandemia (+2,1 puntos porcentuales en comparación con 2019), tras registrar varios años de descensos, según se desprende del estudio 'La empleabilidad de la población cualificada en tiempos de pandemia' realizado por EAE Business School.

Teniendo en cuenta el género, el 12% de la población cualificada son mujeres, mientras que un 9% son hombres. EAE ha destacado que alrededor de un tercio de la población española con más de 16 años cuenta con educación superior. De hecho, el 32,7% de las mujeres tiene estudios superiores, frente al 30,6% de los hombres.

La autora del estudio y profesora del EAE Magalí Riera ha señalado que la pandemia ha impactado en todos los niveles de formación y, aunque ha apuntado que se espera que la situación mejore con la recuperación económica, ve necesario generar empleo de calidad e integrar los cambios vividos en su diseño".

No obstante, es la población que no tiene estudios la que sigue sufriendo una mayor tasa de paro. De hecho, a finales de 2020, se ha situado la tasa de paro de este colectivo en un 36%, siendo un 55,8% mujeres y un 19,6% hombres. Rita ha puesto de relieve que la brecha frente a los hombres es de más de 30 puntos en este caso.

Por su parte, la población con estudios primarios sufrió una subida, aunque ha registrado descensos desde finales de 2020. En este caso, la brecha entre los hombres y las mujeres es de más de 14 puntos porcentuales.

Castilla-La Mancha a la cola

Del estudio se desprende que País Vasco sigue contando con la tasa de población con estudios superiores más elevada (41,2%). Le siguen Madrid (40,1%) y Navarra (38,9%). Por su parte, las tasas más bajas se dan en Extremadura (21,2%), Ceuta (22,1%) y Castilla-La Mancha (24%).

Asimismo, destaca que el mayor índice desempleo de la población cualificada se da en el País Vasco (41,5%) seguido de Asturias (36,4%) y Galicia (36,6%). Por su parte, la menor tasa se encuentra en Melilla (12,6%), Ceuta (15,7%) y Extremadura (18,2%).

Al centrarse en la evolución de la tasa de desempleo, se observa un aumento significativo de la misma en los últimos cinco años en Canarias, donde ha crecido casi en 10 puntos porcentuales en los últimos diez años. Por otro lado, la autora ha subrayado que es significativa la baja de la tasa de las Islas Baleares, con más de 5,5%, cuando el año pasado era la que ostentaba la mayor cifra de desempleo en el año corriente.

El informe también ha apuntado que el 3% de los hombres que trabaja en el sector público lo hace a jornada parcial, frente al 7,5% de los que lo hacen en el sector privado. En el caso de las mujeres estos porcentajes son del 7,8% y del 27,8%, respectivamente. Por último, el estudio señala que la tasa de desempleo de la población con estudios ha crecido un punto porcentual de media en Europa en el último año.