Presentación de la candidatura Toledo Ciudad Cultural 2031.
Toledo presenta su candidatura para volver a convertirse en "luz de Europa" como Capital Europea de la Cultura en 2031
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado que este título permitirá a la capital "recoger lo mejor de nuestro legado para proyectarlo al futuro".
Más información: Toledo se presenta en Madrid como ciudad de la “concordia” para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura 2031
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado de manera oficial la candidatura con la que la ciudad aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el 2031, un título que representa "una oportunidad con mayúsculas para volver a convertir a Toledo en luz de Europa".
En un acto celebrado en el Teatro de Rojas, donde se han congregado decenas de representantes institucionales y de los ámbitos sociales y culturales de la ciudad que se han adherido a la candidatura, Velázquez ha apuntado que con este nombramiento la ciudad sería capaz de "recoger lo mejor de nuestro legado para proyectarlo al futuro".
Durante su intervención, el primer edil ha señalado que no concibe este proyecto como una meta, sino como "un camino compartido" del que "no sabemos cuál será el final pero en el que queremos hacer las cosas bien, trabajar con excelencia y ofrecer el Toledo del mañana a través de la Cultura".
Velázquez también ha querido destacar que esta candidatura nace del "consenso y la participación" de todos los sectores sociales, institucionales y culturales de la ciudad. En este punto, se ha detenido para expresar su agradecimiento al Consejo Asesor, al Consejo Rector, a la Real Fundación, a la Universidad de Castilla-La Mancha y a "todos los implicados" que "han desempeñado un papel fundamental para que este sueño se esté convirtiendo en realidad".
"La Cultura es un elemento vertebrador en la sociedad toledana y en la europea que hace mejores personas. Y las mejores personas hacen mejores ciudades", ha añadido.
El regidor toledano ha reivindicado la "legitimidad histórica" de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y como "luz de Europa" en los tiempos de Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores. De ahí su afán por “situar la Cultura en el centro de las políticas, en el corazón de la ciudad como piedra angular de nuestro desarrollo”.
Por último, ha querido reivindicar que Toledo Capital Europea de la Cultura 2031 nace “desde nuestras calles, nuestras plazas y nuestros barrios”, con la vocación de dialogar con Europa y ofrecer desde Castilla-La Mancha “una respuesta cultural y humanista a los desafíos del continente”.
En este sentido, ha insistido en la unidad institucional y social "pocas veces concitada" en torno a este "objetivo común". "Hoy podemos decir que Toledo, la provincia y la región caminan juntas por este sueño compartido", ha sentenciado Velázquez.
Entre estos apoyos, se encuentra EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha, que se ha adherido al apoyo a esta candidatura y que estuvo representado en el acto por su presidenta ejecutiva, Esther Esteban.
Un momento de la presentación de Toledo Capital Europea de la Cultura 2031.
Identidad visual del macla
Toledo Capital Europea de la Cultura 2031 ha configurado su identidad visual al concepto macla, que en geología es una agrupación simétrica de diferentes cristales en la que cada uno mantiene su identidad haciendo el conjunto más bello.
Con esta metáfora, los impulsores han querido representar la identidad que ha forjado Toledo a lo largo de los siglos como cuna cultural de diferentes civilizaciones.
Un momento de la presentación de la candidatura Toledo Capital Europea de la Cultura 2031.
A este respecto, Álvaro Matías como responsable de la conceptuación y la identidad del proyecto y representante de Almadás, consultora encargada de la configuración del programa de la candidatura, ha explicado que la programación se vertebra en función de "la identidad de la ciudad y los desafíos".
Como ha recogido Efe, Matías ha detallado que el mestizaje que Toledo tiene en su ADN y naturaleza se convertirá en "uno de los principales activos en la programación", así como la sostenibilidad urbana, el territorio y la regeneración ecosistémica para que la cultura y la creatividad puedan "ayudar a plantear soluciones que faciliten y mejoren vivir en las ciudades".
El conocimiento como tercer eje, ha especificado, se centrará en "prácticas innovadoras" que hagan de la ciudad un "referente de la vanguardia", mientras que el eje de personas, relaciones y ciudadanía será clave para trabajar en la personalidad de la ciudad que tiene que proyectar al futuro y para constituir "un programa abierto para todas las edades y todas las personas".
Por su parte, el director general de la candidatura, Emilio Martínez, ha defendido que se trata de un proyecto "transversal, integrador y de excelencia" que busca hacer de Toledo "una ciudad de cultura viva", a la vez que ha explicado el sistema de gobernanza con el Ayuntamiento como impulsor, la Diputación provincial como socia y la Real Fundación como institución que lidera la elaboración y coordinación del proyecto.
De hecho, el presidente de la Real Fundación y coordinador de la candidatura, Jesús Carrobles, ha apelado a la "legitimidad" de Toledo para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura como ciudad "legítimamente diferente" y "con una capacidad que no tienen otras ciudades candidatas" demostrada en la organización de eventos culturales de gran magnitud como Carolus, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Carlos V, o el Año Greco en 2014.
Todos los detalles de esta candidatura se pueden ver en la página web https://toledo2031.org/