María Jesús Pelayo, María Manjavacas y Miguel Ángel Valverde, de izquierda a derecha.

María Jesús Pelayo, María Manjavacas y Miguel Ángel Valverde, de izquierda a derecha.

Cultura

María Manjavacas dirigirá los Premios Nacionales Periodísticos y de Comunicación "Legado Quijote"

La periodista de Campo de Criptana se ha reunido este jueves con Miguel Ángel Valverde y María Jesús Pelayo en la Diputación de Ciudad Real.

Más información: Ciudad Real lanza 'Legado Quijote': un proyecto para hacer del hidalgo un orgullo manchego y un motor cultural

Publicada

La periodista y comunicadora María Manjavacas, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), estará al frente de los Premios Nacionales Periodísticos y de Comunicación "Legado Quijote".

Una iniciativa impulsada por la Diputación de Ciudad Real que busca reconocer el buen periodismo vinculado a la identidad cervantina de la provincia.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y la vicepresidenta del Área de Impulso Cultural y Turístico, María Jesús Pelayo, se han reunido este miércoles con Manjavacas para abordar los primeros pasos del proyecto.

Durante el encuentro se ha destacado la concentración de referencias geográficas, gastronómicas y etnológicas relacionadas con el Quijote en la provincia.

Manjavacas ha aceptado dirigir estos galardones porque, como ella misma ha dicho, es "manchega, se crió entre molinos de viento y nacen en su provincia, una tierra cervantina, generosa, que merece una proyección universal".

Hija Predilecta

La periodista, con una larga trayectoria y reconocimientos como el Premio Antena de Plata o el título de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha, ha asegurado que contará con la Facultad de Comunicación de Cuenca y con profesionales del sector para desarrollar las bases de los premios.

"Somos gente austera, muy sencilla, y a veces no lo suficientemente bravos como para divulgar y defender todo lo que tenemos", ha afirmado. También ha señalado que el Quijote es "nuestra joya de la corona", pero un legado aún no suficientemente "reconocido, exportado y divulgado".

Entre las acciones previstas, se organizarán actos en las ciudades de la provincia con más de 30.000 habitantes, coincidiendo con el 420 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote.