Presentación del XXVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado. Foto: Diputación de Toledo.

Presentación del XXVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado. Foto: Diputación de Toledo.

Cultura

El XXVI Certamen de Teatro Aficionado de Mora (Toledo) abre el telón este sábado

Contará con un total de seis obras teatrales que entran en concurso y una extensa programación. 

20 febrero, 2024 15:47

El XXVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado de la localidad toledana de Mora inicia una nueva edición este sábado para la que han sido seleccionadas seis obras teatrales que entran en concurso y que contará, además, con varias actividades paralelas.

Así lo han puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas; el alcalde de la localidad, Emilio Bravo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento moracho, Martín Lázaro; y la directora de la Compañía de Teatro Atenea, Olga María Sánchez-Dehesa.

Precisamente, Sánchez-Dehesa ha explicado que la principal novedad del certamen este año es su cambio de fecha al pasar de celebrarse en otoño al inicio de la primavera, concretamente en los meses de febrero y abril, en fines de semana alternos, comenzando esta edición este mismo sábado, 23 de febrero, hasta el 20 de abril.

La directora de la Compañía Atenea también ha destacado los cambios que se han producido en esta edición en la página web del evento en el sistema de venta de entradas, en lo que ha calificado como "una revolución" del certamen que espera que se vea plasmada desde este próximo sábado.

Ha comentado que han sido 326 las compañías que se han presentado al certamen cumpliendo los requisitos y que, tras un trabajo "ímprobo", se han seleccionado a seis en representación de toda España por lo que habrá presencia de compañías de Talavera de la Reina, Cantabria, Madrid, Valencia o Bilbao.

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Principal de Mora a las 20.30 horas. Así, este sábado se pondrá sobre las tablas 'Madrid 19-67' de Paraskenia Teatro; el 16 de marzo 'No es tan fácil' de Corocotta Teatro; el 23 de marzo 'Hamlet' de Suc de Teatre-La Tarumba; el 6 de abril 'Romeo y Julieta' de Trece Gatos Teatro; el 13 de abril 'Antígona' de Skené Teatro; y el 14 de abril 'Las Picardías de Moliere' de Pánic Escénic.

Durante el acto de clausura del certamen, el 20 de abril, además de la representación de la obra 'Sonríe nos están mirando' de Teatro Atenea, se entregarán los premios que contarán con 2.000 euros para el Primero Premio, 1.500 euros para el Segundo Premio y 1.200 euros para el Tercer Premio; además de un Premio Especial del Público, un Accésit de 900 euros y los premios Atenea a dirección, escenografía, ambientación musical, maqulllaje y caracterización, actor y actroz principal y de reparto y el Atenea de Honor.

Actividades paralelas

A ello se unen varias actividades paralelas que comienzan este mismo viernes, 23 de febrero, con la presentación del certamen que consistirá en una velada de música, versos y vinos; a lo que se suma la exposición itinerante sobre los comuneros 'Mora, 1521: Yo estuve allí' del 4 de marzo al 11 de abril o la cata de vino 'Un vino con teatro' el 15 de marzo en el Claustro de la Casa de la Cultura y que será una cena maridaje con tapas teatralizada.

El Certamen de Teatro Aficionado de Mora también ofrece actividades para la familia y los más pequeños por lo que el domingo 17 de marzo se representará, en el espacio 'Atenea Babys', la obra 'La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón' a cargo de la compañía Youkali Escena; mientras que el domingo 7 de abril tendrá lugar una ruta teatralizada familiar 'El diablo en el convento o Los Torreznos Encantados'.

Por último, las actividades paralelas del certamen comprenden en esta XXVI edición una velada comunera el 12 de abril que contará con el filólogo Guillermo Fernández, el catedrático en Historia Ramón Sánchez, el doctor en psicología Jesús Rodríguez y teatro a cargo de la compañía Atenea.

Olga Sánchez ha destacado los precios populares de las entradas, fijados en 7 euros para la entrada general y por representación y 6 para la reducida; mientras que los abonos tienen un precio de 42 euros para todas las representaciones y de 36 para los jubilados y menores de 25 años. Pueden adquirirse en www.giglon.com o en la taquilla del Teatro Principal.

Apuesta por la cultura

El diputado de Cultura ha destacado el papel de la Compañía Atenea y del Consistorio de Mora, "que apuesta por la cultura y compromete su gestión en ofrecer a los morachos y a la comarca un festival de teatro de reconocido prestigio, como lo atestiguan sus 26 ediciones".

"La magnitud de este certamen queda patente en las 336 solicitudes recibidas, y la selección de 6 obras entre todas ellas para participar en la fase de concurso", ha destacado, para agregar que una de las principales características de este certamen es el respaldo del público, "que volverá a responder llenando los fines de semana del certamen el Teatro Principal, gracias al precio popular de las entradas".

Tras afirmar que el certamen convierte a Mora "en foco teatral" de la provincia y genera riqueza y desarrollo económico para la localidad y la comarca, Arribas ha dicho que iniciativas como esta contribuyen a potenciar los pueblos y combatir el problema de la España vaciada.

Por su parte, el alcalde Mora tomaba la palabra para agradecer la colaboración de la Diputación de Toledo y dejar patente su apoyo a un certamen "con mucha solera, que no se limita a traer grupos, sino que busca la calidad de las obras y hacerlas muy atractivas para el público, por lo que es muy importante a nivel provincial, regional y nacional".

El alcalde ha destacado la organización de la Compañía de Teatro Atenea y el papel fundamental del teatro Principal de la localidad, que acoge actividades diversas durante todo el año, cerrando tan solo en los meses de verano, y ha mostrado el total apoyo del Ayuntamiento a este certamen, incluido el cambio de fechas propuesto por la Compañía, aventurando que seguro que será un éxito.

Del mismo modo se ha expresado el concejal de Cultura de Mora quien ha destacado que el certamen genera economía en la localidad, además de arte y cultura, y ha agradecido a los morachos y a todos los espectadores su apoyo, al llenar el teatro no solo de ciudadanos de la localidad, sino de personas llegadas de otras ciudades y desde Toledo capital, que se desplazan a ver las obras seleccionadas "debido al prestigio merecido de este Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Mora".