Mabel Lozano recoge el Goya a Mejor Cortometraje Documental.

Mabel Lozano recoge el Goya a Mejor Cortometraje Documental.

Cultura CINE

La toledana Mabel Lozano gana su segundo Goya y alerta sobre la "esclavitud" de la prostitución

'Ava', la dura historia de una menor con discapacidad intelectual explotada sexualmente, se hace con el galardón.

11 febrero, 2024 13:32

Mabel Lozano (Villaluenga de la Sagra, 1967) ha conseguido el segundo Goya de su carrera. 'Ava', dirigido por la cineasta toledana, se ha alzado con el premio a Mejor Cortometraje Documental en la 38.ª edición de los galardones, entregados este sábado en Valladolid.

'Ava', en cuya producción ha participado Castilla-La Mancha Media (CMM) y ha sido rodado en distintas localizaciones de Cantabria, aborda la historia de una menor con discapacidad intelectual que es captada por una red de prostitución cuando va al instituto en transporte público.

Al recoger el Goya, Lozano no dejó pasar la oportunidad de clamar contra la explotación sexual que sufren las mujeres, para lo que recurrió a una frase de Victor Hugo, que pese a ser del siglo XIX "podría haberse escrito esta misma mañana". "Se dice que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero no es cierto. Todavía existe, pero solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución", aseguró.

La toledana, comprometida desde sus inicios como cineasta contra la trata de mujeres y su prostitución, ya se hizo en 2021 con un Goya a Mejor Cortometraje Documental con 'Biografía del cadáver de una mujer', en el que también se denunciaba la explotación sexual femenina.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través de las redes sociales, ha felicitado a Lozano por su "merecido" éxito y ha comprometido estar "siempre" a su lado en la lucha "por los derechos de las mujeres a través del cine".

'Ava' puede verse íntegramente a través de la plataforma de contenidos CMM Play, de la radiotelevisión pública castellano-manchega, cuya directora general, Carmen Amores, dio personalmente la enhorabuena a Mabel Lozano al finalizar la gala de Valladolid.

Carmen Amores y Mabel Lozano.

Carmen Amores y Mabel Lozano.

El talaverano Arturo Menor, con 'Iberia, naturaleza infinita', no pudo hacerse con el Goya en la categoría 'Mejor Película Documental', que finalmente fue para 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias', de Claudia Pinto, y protagonizado por la propia Carme Elias poco después de ser diagnosticada de Alzheimer.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha felicitado a Menor por "posicionarse entre las cinco películas finalistas nominadas al Goya como mejor película documental".

['La sociedad de la nieve' arrasa con 12 premios Goya en una gala vertiginosa y sin polémicas]

[Lista de todos los premiados en los Premios Goya 2024]