Rodaje de la serie Las abogadas. Foto: RTVE

Rodaje de la serie "Las abogadas". Foto: RTVE

Cultura PROMOVIDA POR EL GOBIERNO REGIONAL

Ruta de cinco días por Castilla-La Mancha de 11 productores en busca de localizaciones de cine

Ya están catalogadas casi 1.200 localizaciones cinematográficas en todo tipo de espacios de la comunidad castellano-manchega.

24 octubre, 2023 11:40

Un grupo de 11 gerentes cinematográficos internacionales ha realizado una ruta por amplios espacios de la geografía de Castilla-La Mancha en busca de localizaciones de cine y han visitado algunos de los más destacados espacios de rodaje catalogados por Castilla-la Mancha Film Commission, organismo dependiente de la Junta de Comunidades que promueve la industria del cine en la región.

El viaje de los gerentes de localizaciones se ha llevado a cabo durante cinco días en espacios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, donde los profesionales han visitado distintos espacios naturales, infraestructuras y edificios del patrimonio histórico de la región, en busca de localizaciones para futuras producciones cinematográficas o audiovisuales.

La ciudad de Toledo ha sido uno de los lugares emblemáticos que más ha llamado la atención a los gerentes, ya que se trata de una ciudad llena de rincones y atractivos con un gran potencial cinematográfico. Actualmente se está rodando la serie "Las abogadas" de Radio Televisión Española en el antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en Guadalajara capital en el marco del impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar a la región como escenario de cine.

Gerentes de localizaciones de cine buscan espacios en Castilla-La Mancha

Gerentes de localizaciones de cine buscan espacios en Castilla-La Mancha

La consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, ha vistado este rodaje, al tiempo que los once gerentes han visitado localizaciones en las minas de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.

Atraer profesionales

Castilla-La Mancha Film Commission ha participado en la tercera edición de Shooting Locations Marketplace, un evento especializado en la promoción de localizaciones cinematográficas, que este año se ha celebrado en Valladolid (Castilla y León), organizado por Spain Film Commission. Esta iniciativa ha permitido al Ejecutivo de Castilla-La Mancha atraer a estos profesionales del mundo del cine para conocer algunos de los espacios más representativos de la región.

Durante las dos jornadas de trabajo en Valladolid, en las que Castilla-La Mancha Film Commission ha mantenido más de 20 reuniones con profesionales del sector, se ha celebrado la ruta con los gerentes cinematográficos que ha tenido cinco días de duración, con Toledo capital como punto de partida.
 
Con cerca de 1.200 localizaciones cinematográficas en la región registradas en el catálogo de emplazamientos de Castilla-La Mancha Film Commission, el Gobierno autonómico continúa apoyando a la industria del cine de Castilla-La Mancha. Muestra de ello es que esta industria fue la principal protagonista en el estand que representó a la región en la pasada edición de Fitur 2023, la feria turística más importante a nivel global, así como las diferentes campañas publicitarias que se han llevado a cabo a lo largo del año por la región y también en otras comunidades autónomas.

Rodaje de la serie Las abogadas en Guadalajara

Rodaje de la serie "Las abogadas" en Guadalajara

Rodaje en Guadalajara

Ahora mismo, el Salón de Plenos de la Diputación de Guadalajara es uno de los principales escenarios elegidos para la serie “Las abogadas”, que se rueda para Radio Televisión Española (RTVE). Los equipos de producción ya han trasladado los materiales de rodaje y están acondicionando los espacios de la Diputación de Guadalajara en los que se grabarán escenas de la serie durante la próxima semana, hasta el 31 de octubre.

La serie “Las abogadas”, coproducida por RTVE y MOD Producciones, constará de seis capítulos y está inspirada en las historias reales de Lola González, a la que da vida Paula Usero; Cristina Almeida, interpretada por Elisabet Casanovas; Manuela Carmena, a quien da vida Irene Escolar y Paca Sauquillo, interpretada por Almudena Pascual. La serie muestra la vida de estas cuatro jóvenes mujeres que, con su trabajo y valentía, ayudaron a cambiar el país durante los años 70.

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial servirá como decorado de sala de juicios, uno de los escenarios clave de la acción narrada en la serie. También la escalinata de acceso desde los jardines de la Diputación hasta el propio Salón de Plenos aparecerá como parte de las escenas de la serie.

En la parte del rodaje que se realizará en la Diputación de Guadalajara durante los próximos siete días participará un equipo integrado por entre 100 y 150 personas, entre técnicos, actores principales, figurantes, dirección y producción.

La serie “Las abogadas” está creada por Patricia Ferreira, cuenta con la dirección de Juana Macías y Polo Menárguez. El guion es de Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe, sobre un argumento de Patricia Ferreira y Marta Sánchez. La producción ejecutiva corre a cargo de Nieves Fernández Blanco (RTVE), Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch (MOD Producciones).