El centro cultural San Clemente de Toledo.

El centro cultural San Clemente de Toledo.

Cultura

Una de las exposiciones más originales de los últimos años, desde el viernes en Toledo

'Autónoma', de Susana Sánchez, podrá verse hasta el 3 de noviembre en el centro cultural San Clemente.

3 octubre, 2023 15:11

El próximo viernes 6 de octubre a las 19.00 horas se va a inaugurar en el centro cultural San Clemente de Toledo (Plaza de Padilla) la exposición 'Autónoma', una original muestra artística de Susana Sánchez nacida de los tiempos de pandemia y confinamiento como una simbiosis entre la danza y la cámara de un teléfono. 

Los visitantes, hasta el próximo 3 de noviembre, podrán ver con entrada gratuita una recopilación de 14 videodanzas grabadas únicamente con un móvil, "fruto de un lento e inmersivo proceso de experimentación del movimiento en relación a la estructura de la casa".

"El movimiento es generado y se deja guiar por el ambiente, la música y, principalmente, por las emociones que el entorno doméstico provoca", aseguran los organizadores.

Muestra inmersiva

El espectador que acuda al centro cultural San Clemente, por ejemplo, tendrá que entrar a una caja, asomarse por una mirilla o atravesar una gran mariposa para poder ver las videodanzas.

A lo largo de cinco salas, las grabaciones se proyectarán en el suelo, en paredes o en televisiones, ordenadores y proyectores. Del atrezo y de la puesta en escena se ha encargado la Compañía ETR.

El proceso creativo, la coreografía, la grabación y la edición han sido realizadas por una sola persona: la bailarina, coreógrafa y profesora de danza Susana Sánchez, también encargada de crear sonoridades como música.

Sobre 'Autónoma', la artista se pregunta: "¿Es solo una coreografía para una cámara? ¿Es una rama del videoarte? ¿Es un vídeo que contiene un cuerpo en movimiento? ¿Es un vídeo que contiene movimiento más allá de un cuerpo? ¿Es solo un vídeo? ¿Es danza?".