Javier Guayerbas posa junto a su nuevo libro 'Iglesias y conventos de Toledo'

Javier Guayerbas posa junto a su nuevo libro 'Iglesias y conventos de Toledo' Javier Longobardo

Cultura

Javier Guayerbas recoge los secretos de iglesias y conventos de Toledo en su nuevo libro

En él el periodista toledano describe la historia y las curiosidades de más de medio centenar de monumentos desde un punto de vista patrimonial y artístico.

20 julio, 2023 12:43

'Iglesias y conventos de Toledo'. Este es el nombre del último libro publicado por el periodista y escritor toledano Javier Guayerbas. Una guía para conocer desde un punto de vista patrimonial y artístico los espacios monumentales de la ciudad de Toledo, así como las cofradías y hermandades que habitan en estos lugares. 

"Toledo todos sabemos que no se entendería y sería lo que es si no es por estos grandes edificios", señala el autor aclarando que hasta medio centenar de monumentos, entre iglesias, conventos, capillas y ermitas, aparecen recogidos en esta publicación editada por Almuzara. 

La obra, la segunda del de Talavera de la Reina tras su ópera prima 'La Virgen de Guadalupe', no habla exclusivamente de los templos que aún mantienen su concepción religiosa original, sino también los que se mantienen abiertos al público y cumplen ahora con otra función, así como aquellos que ya no existen pero de los que se tiene indicios de su existencia, se conoce su ubicación o se conserva algún vestigio: "alguna portada, restos arqueológicos...". 

Imagen del libro 'Iglesias y conventos de Toledo'

Imagen del libro 'Iglesias y conventos de Toledo' Javier Longobardo

Su oficio le ha llevado a colocar la "lupa periodística" en innumerables ocasiones sobre el patrimonio artístico y monumental de la 'ciudad de las tres culturas', un asunto que "ha sido siempre una fuente inagotable de temas chulísimos y que interesan a la gente", explica Guayerbas. Por esta razón, con 'Iglesias y conventos de Toledo' trata de acercar al lector de una manera "directa y didáctica, huyendo de los tecnicismos y de lo académico" el tesoro patrimonial que esconde la capital regional. Una guía "para todos los públicos con la que el lector pueda recorrer la ciudad tanto desde el sofá de su casa como a pie de calle", añade el escritor.

"Los datos más anecdóticos y curiosos, algunos inéditos, los he encontrado indagando en los procesos de conservación y restauración de determinadas obras de arte", destaca Guayerbas. En libro se profundiza, por ejemplo, en la historia y restauración de la Virgen de la Estrella de Toledo, así como el valor sentimental que ha tenido durante siglos para los toledanos. O en cómo se afrontó las diferentes restauraciones a las que se ha sometido la Custodia procesional de Enrique de Arfe

Una de las cuestiones, desconocida hasta el momento, que se desvela a lo largo de sus páginas es la identidad del autor de la Virgen Negra de la fachada de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, en la calle Cardenal Cisneros. Como también sucede con el nombre y los apellidos del tallista encargado de esculpir el Cristo crucificado situado en el ábside de la Mezquita del Cristo de la Luz

Cofradías y hermandades

"En cada iglesia y en cada convento de Toledo, existe una cofradía o una hermandad, ya sea de Semana Santa o de romería". De ahí que en este glosario patrimonial se incluya "una pincelada histórica" de estas congregaciones, además de su actualidad y proyectos más importantes. 

Precisamente sobre el sentimiento cofrade en la ciudad y en la provincia, el escritor ha adelantado a este periódico que hay un tercer libro a la vista cuya publicación está programada para 2025 y versará sobre la Semana Santa. "Un libro centrado exclusivamente en la Semana Santa de Toledo y la provincia y siempre desde un punto de vista patrimonial y artístico, más allá del espiritual y religioso", apunta.

Javier Guayerbas posa junto a su libro

Javier Guayerbas posa junto a su libro Javier Longobardo

Radiografía de la vida religiosa

Otra de las realidades que describe la obra es la situación que atraviesa la vida religiosa en Toledo. Un amplio análisis de la cantidad de conventos que aún permanecen abiertos, del número de religiosas que habitan en ellos, de la nacionalidad de las abadesas o madres superiores de esas órdenes religiosas... Unos datos actualizados a febrero de 2023 que han sido comparados con la información recogida por el propio autor siete años antes, en 2016.

A pesar de no desvelar la cifra absoluta de las actuales vocaciones toledanas, "porque algo hay que dejar para los que lean el libro", Guayerbas advierte de que en los últimos siete años han cerrado sus puertas dos conventos, aunque la situación está "estabilizada". "Es un problema real, pero no ha ido a más", añade. 

'Iglesias y conventos de Toledo' ya se puede adquirir en cualquier librería o en las principales plataformas de venta online