Raúl Cimas y Sagrario Gutiérrez

Raúl Cimas y Sagrario Gutiérrez

Cultura SERIES

La serie más castellanomanchega de Movistar: Raúl Cimas, Pedreño... y ¡una alcaldesa de Toledo!

Sagrario Gutiérrez compagina su faceta como regidora de Guadamur (Toledo) con la de actriz. 

6 julio, 2023 12:52

Movistar estrena su serie más castellanomanchega. El actor y humorista Raúl Cimas y la actriz Esperanza Pedreño, ambos albaceteños, encarnan a José Ramón y a Berta, los protagonistas de la nueva comedia de Movistar Plus 'Poquita fe', que llegó a su plataforma el pasado 4 de julio. Aunque ellos dos no son los únicos representantes de la región en el elenco de esta serie, creada por los guionistas Juan Maidagán y Pepón Montero y dirigida por este último. Sagrario Gutiérrez, más conocida en el mundo artístico y en su pueblo como Chari Gutiérrez, hace de Pepita en la serie y de alcaldesa del municipio toledano de Guadamur en la vida real.

Chari, que interpreta a una amiga de los padres de la protagonista, ha asegurado a este diario que la serie "ha quedado estupenda" y espera que "el éxito de la primera temporada prevea una segunda temporada y que Pepita esté ahí".

La actriz y alcaldesa durante los últimos 24 años por el PP -inicia ahora su séptima legislatura al frente del Consistorio-, admite estar viviendo un bonito momento porque está "muy ilusionada". "Es una actividad que, ahora que estoy jubilada, me reporta muchísima satisfacción", ha indicado.

Todo esto, le ha permitido "salir, entrar y rodearme de gente estupenda, actores y directores" que, además, siempre la han tratado "como si fuera una actriz consagrada y eso es muy gratificante". 

La regidora toledana ha celebrado la apuesta por el "talento" castellanomanchego en la serie, aunque cree que es "fruto de la casualidad". "Sin duda, en Castilla-La Mancha hay mucho talento, pero no solo en la interpretación".

Sagrario Gutiérrez y Esperanza Pedreño

Sagrario Gutiérrez y Esperanza Pedreño

Profesora, alcaldesa y actriz

Gutiérrez, además de poseer el bastón de mando municipal casi un cuarto de siglo, es profesora de Administración y Finanzas. Hasta hace tres años ejercía en el grado de Formación Profesional que imparte el IES Azarquiel de Toledo. Fue años antes de dejar la docencia cuando empezó a preguntarse qué haría tras cumplir los 60, momento de jubilarse. 

Decidió ser actriz. Pero para eso tenía que formarse y así lo hizo durante los tres años siguientes en la academia Work in Progress del director Darío Facal.

Sagrario Gutiérrez junto a Pepón Montero, director y creador de 'Poquita fe'

Sagrario Gutiérrez junto a Pepón Montero, director y creador de 'Poquita fe'

 

Las oportunidades de trabajo no tardaron en llegar. En una de las muestras de interpretación que organizaba la escuela al final de curso y a la que solían asistir directores y agencias de casting y publicidad, se le acercó la encargada de una agencia de actores. Ese sería el comienzo de una, hasta ahora, corta pero intensa carrera.

Antes de recibir un papel en la nueva serie de Movistar, Gutiérrez ha participado como actriz de pequeñas partes en capítulos de las series 'Cuéntame', 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina' y 'El Pueblo', entre otros trabajos.

Sagrario Gutiérrez junto a Juan Maidagán, creador de 'Poquita fe'

Sagrario Gutiérrez junto a Juan Maidagán, creador de 'Poquita fe'

Sinopsis de la serie

'Poquita fe' es una comedia costumbrista que cuenta, en 12 episodios de 15 minutos, un año en la vida de Berta y José Ramón desde "el particular e inconfundible universo de sus creadores", reza en la descripción que ofrece la plataforma. 

"Berta y José Ramón intentan vivir su vida lo mejor que pueden. Sus emociones, esperanzas y pasiones están atenuadas por el ruido del día a día. Pero ahí siguen. El ruido que rodea a Berta y a José Ramón lo provocan los suegros de este, siempre presentes; la hermana de Berta, incomprensiblemente la favorita de la familia; la madre de José Ramón, un alma libre, aunque agotadora; el vecino, un ser despreciable, pero que vive pared con pared; los de la guardería donde trabaja Berta; los guardias de seguridad, compañeros de trabajo de José Ramón, los del bar; los vecinos del barrio, los amigos de los suegros, los amigos de la cuñada, los amigos de los amigos... Mucho ruido. Demasiado. Si tan solo pudieran apagarlo...".

El reparto le completan Julia de Castro, Chani Martín, Marta Fernández-Muro, Pilar Gómez, María Jesús Hoyos, Juan Lombardero, Enrique Martínez y Blas Ortiz.