Fotograma de la última grabación incluida en la Filmoteca de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas

Fotograma de la última grabación incluida en la Filmoteca de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas

Cultura CORPUS

Una nueva grabación del Corpus de Toledo recuerda una antigua reivindicación ya conquistada

Es el tercer documento que incorpora la Filmoteca toledana sobre la fiesta grande Toledo.

1 junio, 2023 11:40

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha incorporado una nueva grabación sobre el Corpus Christi de los años noventa que se suma a otras dos sobre esta misma festividad ya disponibles y recientemente publicadas.

Según ha informado la Real Academia en una nota de prensa, la filmación es obra de Alfredo García y corresponde a la procesión del Corpus de 1992. Las dos anteriores, compartidas también en estos días previos a la celebración, datan de los años 1990 y 1990 y son de la misma autoría.

El último vídeo, como los previos, posee una duración considerable, de alrededor de una hora, e incluye también sonido ambiente. En aquel año (1992) el Corpus toledano se celebraba en domingo, y la polémica estaba presente: puede apreciarse en el grupo de personas que pegan pegatinas con la consigna: «Toledo, por el Corpus siempre en jueves».

Con esta nueva película son ya 40 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.


Aquellas personas que deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia, pueden hacerlo a poniéndose en contacto con dicha institución.