Catedral de Toledo

Catedral de Toledo iStock

Cultura

La Catedral de Toledo, incluida entre los 12 templos góticos más espectaculares de Europa

El el ranking también aparecen la de Burgos, la de Sevilla y otras como Notre Dame o el Duomo de Milán.

27 abril, 2023 13:01

Europa está llena de arquitectura gótica del siglo XII, esa que consiguió reflejar los ideales, los gustos y la espiritualidad de la época a través de impresionantes monumentos que siguen en pie hoy en día. Hay palacios, ayuntamientos y castillos repartidos por todo el continente. Pero, sin duda, las construcciones que destacan por su singular belleza son las catedrales. 

Para descubrir cuáles son las más monumentales e impresionantes, el buscador de vuelos y hoteles Jetcost.es ha recabado la opinión de sus usuarios y, entre otras como Notre Dame o el Duomo, aparecen tres españolas, una de ellas la de Toledo.

La Catedral Santa María de la capital castellano-manchega está considerada por muchos como la máxima expresión del gótico en España. Comenzó a edificarse en 1226, durante el reinado de Fernando III el Santo y sus cúpulas se cerraron 1493, en tiempos de los Reyes Católicos.

Este emblemático monumento consta de cinco naves, crucero y doble girola con la anomalía de que las naves externas son algo más anchas que las otras. La parte más antigua conserva sus triforios originales. No obstante, durante la época del gótico, estos fueron sustituidos por grandes ventanales. Los que se conservan a día de hoy tienen una clara influencia mudéjar.

Asimismo, en la sacristía se conserva una exelente colección que cuenta con El Expolio y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens, Bassano y muchos más. Cabe mencionar aparte a Juan de Borgoña y a Lucas Giordano, ya que sus pinturas más destacadas son los frescos que revisten las paredes de la sala capitular, en el caso del primero, y el techo de la sacristía, del segundo.

Otras catedrales impresionantes

En el ranking elaborado por Jetcost.es también aparecen la Catedral de Burgos, la primera de arquitectura gótica en toda la Península Ibérica, y la Catedral de Sevilla, la tercera iglesia más grande del mundo.

En el resto de Europa las favoritas son Notre Dame de París (Francia), el Duomo de Milán (Italia), la Catedral de Colonia (Alemania), la Catedral De Lincoln (Inglaterra), la Catedral de Chartres (Francia), la Catedral de San Vito en Praga (República Checa), la Basílica de San Francisco de Asís (Italia), la Catedral de San Esteban (Viena) y el Mosteiro dos Jerónimos de Lisboa (Portugal).