Cultura

Encuentran nuevos restos de hace 1.400 años en un pueblo de Albacete

Pertenecen a un asentamiento visigodo que hasta el momento no había sido documentado en la mitad sur de la Península.

24 abril, 2023 11:02

Un equipo de arqueólogos ha descubierto recientemente nuevas evidencias de producción agraria en época visigoda en el yacimiento de Loma Eugenia, ubicado en Hellín (Albacete), concretamente en la pedanía de Agra.

La excavación de esta zona comenzó el pasado 11 de abril y en ella han participado  técnicos, licenciados y estudiantes procedentes de diferentes universidades, dirigidos por las doctoras Julia Sarabia y Victoria Amorós -de la Universidad de Alicante- y por el director del MUSS de Hellín, Pablo Cánovas.

Según ha explicado Sarabia, el proyecto trabaja con la hipótesis de que Loma Eugenia fue un asentamiento rural "que se establece en el ámbito de influencia de El Tolmo, justo cuando este vive un momento importante al instalarse allí la sede episcopal visigoda de Elo".

La profesora ha señalado que los trabajos están confirmando esta suposición, puesto que se están documentando numerosas estructuras de cierta envergadura en cuanto a materiales y técnicas empleadas, entre las que destaca "un gran espacio cerrado y cubierto que debió tener un uso productivo, quizás relacionado con la transformación de grano en harina, junto a un espacio mayor, en este caso al aire libre, en el que se han encontrado materiales que podrían indicar que se trata de una era donde se trillaba ese cereal".

Tal y como ha indicado Sarabia, "cada vez conocemos un poco mejor esta aldea, que corresponde a un tipo de asentamiento que hasta el momento no había sido documentado en la mitad sur de la Península, una explotación agraria que debe estar habitada alrededor del siglo VII".

Otros proyectos de investigación 

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha recordado en una visita al yacimiento que Loma Eugenia es solo el primero de los proyectos de investigación arqueológica que se desarrollarán estos meses en la localidad, anunciando que esta misma semana comenzarán los trabajos en el Castillo de Hellín y que a lo largo de los próximos meses se actuará en la Fortaleza de Isso, el Tolmo de Minateda, Los Almadenes, el proyecto sobre arte rupestre y la necrópolis de Torre Uchea.

Durante el recorrido por la zona, ha podido comprobar las labores efectuadas en las dos zonas abiertas este año, un sector de más de 250 metros cuadrados en el que se ha terminado de exhumar un edificio rectangular de grandes dimensiones y de uso productivo o de almacenaje, junto a un enorme espacio abierto.

Asimismo, se está realizando un trabajo de excavación puntual en una de las tumbas de la necrópolis del asentamiento, con el objetivo de incrementar el conocimiento de esta cada vez más interesante zona cementerial.

Jornada de puertas abiertas

Como viene siendo habitual en los últimos años, el MUSS y los diferentes equipos organizan unas jornadas de visita a las excavaciones para mostrar a todos aquellos interesados los trabajos realizados y poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio. En el caso de Loma Eugenia, se han organizado dos días de actividad bajo en nombre de 'Abierto por excavaciones'

Durante los días 24 y 25 de abril, entre las 18:00 y las 20:00 horas, el equipo de arqueólogos explicará el yacimiento y los trabajos que allí se están desarrollando a todo aquel que se acerque hasta el lugar. La visita es libre y no es necesaria la inscripción previa.