La ruta literaria de 'Enjambre' se estrena en Anchuras.

La ruta literaria de 'Enjambre' se estrena en Anchuras.

Cultura RUTA LITERARIA

Una nueva ruta literaria se estrena en Anchuras (Ciudad Real), fruto de la novela 'Enjambre'

Doce kilómetros separan la ficción de Tiresias, su protagonista, de la realidad que cientos de castellano-manchegos podrán revivir este sábado a las 10.00 horas.

31 marzo, 2023 10:35

Anchuras (Ciudad Real) será escenario de la segunda ruta literaria sobre la trilogía 'La Raya del Infinito' de Rafael Cabanillas, que se inaugura este sábado, 1 de abril. Tras el éxito de 'Quercus', el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña ha colaborado con el autor para diseñar el camino que trazaron los protagonistas de 'Enjambre', la segunda novela de dicha colección.

Son doce los kilómetros que separan la ficción de Tiresias, su protagonista, de la realidad que cientos de castellano-manchegos podrán revivir este sábado a las 10.00 horas desde Anchuras, a 7 kilómetros de Enjambre.

Después de haber realizado el camino tantas veces por su cuenta y de la fama cosechada de 'Quercus', 'Enjambre' y 'Valhondo', Rafael Cabanillas compartirá de nuevo con sus lectores la ruta que "mezclará cultura, naturaleza, senderismo y arte", según ha podido contar en entrevista a Europa Press.

Sobre las laderas de La Jara y territorios colindantes entre Toledo, Cáceres y Badajoz, se alza la historia de la cruzada que nunca llegó a pasar, la 'Batalla de las Anchuras', por no convertir a su pueblo en un campo de tiro para el ejército español y la OTAN.

Una pacífica contienda que el pueblo ganó gracias a la cultura y la palabra, las mismas armas que ahora el propio Cabanillas desenvaina contra la despoblación de aldeas como Enjambre en las que el despiadado éxodo ha castigado con su extinción, a excepción de un par de familias.

Seguir la historia de Enjambre

El escritor ha conseguido que los lectores caminen la historia de Enjambre a través de una ruta literaria que usa la cultura "como arma de construcción masiva y lucha contra el silencio y abandono", ha comentado.

Maestro rural, profesor de instituto, director de un centro educativo en Suiza, director general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas ha estado siempre en contacto con la enseñanza y la literatura, tanto, que le marcó para escribir la historia que vivió en 1982 al frente de una escuela unitaria y que cuarenta años después le hace creer en que "otro mundo rural es posible".

Con la cultura por bandera, 'Enjambre' es una novela que pone en valor estas sierras y rinde homenaje a la naturaleza y sus defensores que agonizan frente a la incesante despoblación en pueblos pequeños. "Lo que hace la novela y ahora la ruta es dar un grito, aunque sea mudo pues a veces son los que mejor llegan al alma, y poner voz a esos pastores que resisten como pueden", afirma Cabanillas.

Tras el sonido de los milanos, las vistas del Valle del Gévalo y los murales que dibujan otras alternativas contra el vacío rural, se halla la historia de los que no se doblegaron ante un falso desarrollo y progreso selectivo en la España de los ochenta.

Pasando por Ejambre hasta Collado Piedralba

Tres etapas que marcan la forma de vida de los pastores, maestros, campesinos, leñadores y cazadores desde Anchuras, atravesando Enjambre y hasta llegar a Collado Piedralba.

La ruta del personaje Tiresias no se ha olvidado de los que como él sufren de discapacidad visual, por lo que la accesibilidad a los carteles e informaciones de la ruta estará garantizada a través de un código QR, grabado en relieve, por el cual se podrá escuchar al propio autor de la novela narrar los textos del panel.

Tras su segunda ruta literaria, el escritor confiesa sentirse el hombre más feliz del mundo y no descarta una tercera ruta en torno a los paisajes de 'Valhondo', última entrega de la trilogía y nombre ficticio de la aldea Robledo del Buey, tal y como ha confesado en primicia a Europa Press.

Escudado en la literatura y en la lectura como viaje, Rafael Cabanillas no cesa en su empeño de conseguir un "territorio hermanado por los libros y la naturaleza", siendo este el broche final a la tarea de novelar la España Vaciada desde la mirada de los que nunca la abandonaron y que hoy sufren su lealtad.