Castilla-La Mancha ofrece la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de procesiones durante Semana Santa, un periodo con gran protagonismo por la singular belleza de los pasos que transitan por las calles y plazas de toda la Comunidad. De hecho, tres de ellas están declaradas de Interés Turístico Internacional: la de Cuenca, la de Hellín (Albacete) y la de Toledo. Castilla-La Mancha es un magnífico destino en Semana Santa para conocer y disfrutar de su riqueza patrimonial y cultural.

La Pasión de Cristo se conmemora en cada rincón de la región castellano-manchega y en todos los sitios hay singularidades que las diferencian de otras. Por ello, es el momento de recorrer la región y disfrutar de estas celebraciones en las que se puede saborear la historia, el arte, las costumbres y el fervor religioso.

  • 1 de 10

    El Santo Entierro (Toledo)

    La procesión del Santo Entierro, la más multitudinaria de la Semana Santa de Toledo con nueve pasos procesionando por sus calles, protagoniza el Viernes Santo en la capital regional. Si la meteorología no lo impide, los primeros pasos en salir serán los del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Caridad desde la iglesia de Santa Leocadia, su sede canónica. En esta procesión participa una representación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina, de Talavera de la Reina, hermanada desde 1999 con la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad de Toledo. En esta Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014, cada paso es digno de ser contemplado.

  • 2 de 10

    Explosión de luz (Toledo)

    El silencio de la noche y la belleza de la ciudad y de las imágenes elevan la Semana Santa toledana a su máxima expresión. Bajo un entramado de calles estrechas y escenarios únicos, los cofrades esperan a la una de la madrugada la salida del Cristo de la Buena Muerte alumbrados por la tenue luz de sus farolillos. Aunque este solo es un ejemplo de las 18 procesiones que recorren la capital castellano-manchega desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. 

  • 3 de 10

    Semana Santa de Talavera de la Reina (Toledo)

    Talavera de la Reina (Toledo) vive cada año con mayor emoción su Semana Semana, ya que dicha festividad se está potenciando cada vez más en la ciudad, entre otras cosas, por el aumento de pasos procesionales que recorren sus calles, así como por el relieve y el valor que estos recogen. Durante la Semana Santa de Talavera, más de 3.000 cófrades portan imágenes de gran valor acompañados por música y coros. Considerada una mezcla castellana y andaluza, esta celebración destaca por sus importantes actos litúrgicos, como las procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre y la dramatización de algunos pasajes como la Pasión, el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica. Además, se realiza un completo programa de actos que incluye nueve salidas procesionales, un certamen de bandas de cornetas y tambores, conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas. 

  • 4 de 10

    Semana Santa de Ocaña (Toledo)

    Desde hace más de 400 años, el orden y el silencio acompañan a los majestuosos desfiles procesionales que toman las calles de Ocaña (Toledo) con un total de 2.000 cofrades. En esta localidad, las diez cofradías que forman parte de la Semana Santa -algunas de ellas datan de los siglos XVI, XVII y XVIII- comienzan sus recorridos el Domingo de Ramos, con una procesión en la que porta el paso la Comunidad Gitana, y los terminan el Domingo de Resurrección. Especialmente intensa es la del Viernes Santo, donde se representan las tres caídas de Cristo mediante sus imágenes articuladas entre un sepulcral silencio. Ese día, la Hermandad de los Armados es particularmente notoria por los petos y yelmos de armadura que visten. También tienen gran protagonismo los nazarenos, que en cumplimiento de sus promesas arrastran cadenas con los pies descalzos. 

  • 5 de 10

    Las turbas (Cuenca)

    Cuenca volverá a vibrar esta Semana Santa 2023 con el rugido de la procesión Camino del Calvario, también conocida como Las Turbas, una de las más relevantes y conocidas en la capital conquense. Las "turbas", que da el sobrenombre a la procesión, son un numeroso grupo de personas que abre el desfile procesional en una representación de las multitudes que insultaban e increpaban a Jesús cuando iba camino de su crucifixión. Está previsto que parta al alba, a las 5.30 horas de la madrugada de este Viernes Santo, desde la iglesia de El Salvador y que la primera de las imágenes, Nuestro Padre Jesús Nazareno (o Jesús de las Seis), desfile, por las calles de la ciudad hasta el mediodía, acompañado de las miles de personas que asistan.

  • 6 de 10

    La Pasión Viviente de Hiendelaencina (Guadalajara)

    Pocas representaciones de la Pasión realizadas por actores no profesionales tienen tanta expectación como las de Hiendelaencina (Guadalajara). Desde hace más de 40 años, este pequeño pueblo prepara con entusiasmo la vestimenta, escenarios y lugares donde se celebrará. Con un texto adaptado de la Biblia, todo aquel que lo visite puede presenciar la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos. La escenificación la llevan a cabo casi todos los vecinos del municipio y se desarrolla en la Plaza Mayor y en un paraje de las afueras. Además, toda la representación se realiza en directo -sólo la música está grabada- , por lo que los diálogos son de un gran realismo y autenticidad.

  • 7 de 10

    La Ruta de la Pasión de Calatrava

    La Ruta de la Pasión de Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas de la zona. Consta de un itinerario de cinco días con un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de CalatravaMuy características son sus escenificaciones históricas de escenas de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad. En esta ruta participan más de 50 hermandades y 20 bandas de música que llenan de ritmo, luz y fervor a esta Semana Santa. Tiene gran protagonismo la cofradía de los "Armaos", con armaduras tradicionales que abarcan desde las de tipo romano a las del siglo XVI, y también destacan las procesiones de “El Paso”, “El Resucitado” y “El Encuentro”.

  • 8 de 10

    Semana Santa de Daimiel (Ciudad Real)

    Da idea de la gran importancia de la Semana Santa de Daimiel el hecho de que una población de dieciocho mil habitantes cuente con doce mil cofrades, nueve cofradías y veintinueve pasos procesionales. Característico de su celebración es la sucesión de sus desfiles procesionales, que se suceden siguiendo el estricto orden de la Pasión de Jesucristo. Y también el colorido de los mantos, capuces y capirotes de los cofrades, que han dado origen a sobrenombres populares: coloraos, capuchinos, moraos, blancos, negros y corbatos.

  • 9 de 10

    Tobarra (Albacete) y su Cristo articulado

    Si por algo destaca la Semana Santa de Tobarra, además de por su ininterrumpido redoble de tambores, es por la bendición que imparte la imagen articulada de Jesús Nazareno, a la que acuden cada año más de 30.000 personas procedentes de todo el mundo. Se trata de un acto sobrecogedor en el que se puede contemplar cómo el brazo bendice, en los cuatro puntos cardinales, a todos los allí presentes. Después de este recorrido, los tambores vuelven a sonar sin cesar durante más de cien horas. Lo harán en la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores y también en la bajada del Cristo de la Caída, durante el Jueves Santo, un acto de fuerza, sacrificio y devoción para los costaleros -las andas pesan más de 2.000 kilos-. Todos los tronos son portados a hombros por los "agarraores" o "agarraoras", acompañados por las bandas de música o agrupaciones musicales, ya sea paso lento o más alegre, dependiendo del momento.

  • 10 de 10

    Tamborada de Hellín (Albacete)

    La Semana Santa de Hellín, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, es la más señalada de la provincia de Albacete. En esta localidad se dan cita más de 20.000 tamborileros que, con su túnica negra y un pañuelo rojo al cuello, redoblan sus tambores por las calles desde el Miércoles Santo, cuando tiene lugar la primera tamborada oficial y una de las más multitudinarias, hasta el Domingo de Resurrección. Los visitantes también pueden participar en este encuentro disfrutando de un ambiente único y de un sonido que marcará su paso por la ciudad. Finalmente, durante la mañana del Domingo de Resurrección, Hellín y la pedanía de Agramón viven los momentos más emocionantes con el silencio absoluto de miles de tamborileros en los instantes previos al “Encuentro” para, una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, atronar al unísono con brío renovado.

María Martín