Así fue la actuación Karmento para quedar sexta en el Benidorm Fest: Blanca Paloma irá a Eurovisión

Cultura

Así fue la actuación de Karmento, sexta en el Benidorm Fest: Blanca Paloma irá a Eurovisión

La cantante castellano-manchega volvió a ser ovacionada y apoyada en las redes sociales con su propuesta de tradición y raíces. 

5 febrero, 2023 08:43

La cantautora castellano-manchega Karmento (Bogarra, Albacete) acabó en la sexta posición de la final del Benidorm Fest, una cita en la que se impuso Blanca Paloma, que se convierte así en la representante de España para el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará del 9 al 13 de mayo en Liverpool (Inglaterra). 

Karmento, igual de arrolladora aunque algo más descontrolada vocalmente que en la semifinal del pasado jueves, volvió a emocionar al público con su interpretación de "Quiero y Duelo", un precioso tema de renovado folclore manchego que habla sobre la influencia de las raíces y de la familia sobre la construcción del proyecto vital de cada uno. 

La albaceteña Carmen Toledo -su nombre real-, sexóloga de profesión hasta que en 2011 emigró a Malta para desarrollarse como artista, fue la primera en salir al escenario. Tras su actuación recibió el aplauso del público presente en el Palacio de los Deportes L'Illa de Benidorm y, a través de las redes sociales, de los miles eurofans que han seguido el festival a través de la televisión.

[Seis curiosidades sobre Karmento, la artista de Albacete que ha competido por ir a Eurovisión]

Estos son algunos de los mensajes publicados en Twitter sobre Karmento, que ha enamorado al público pese a no haber ganado, entre ellos el de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández: 

Finalmente, Karmento obtuvo un total de 80 puntos en la final del Benidorm Fest (35 del jurado, 20 del voto demoscópico y 25 del televoto) para ocupar la sexta posición entre ocho candidatos

La victoria fue para Blanca Paloma, que cosechó 169 puntos con su antinana flamenca "Eaea". La de Elche representará a España en el 67 Festival de Eurovisión que se celebrará en Liverpool. Como suele ocurrir en estos casos, hay división de opiniones sobre si la apuesta española es la más adecuada para triunfar en la gran cita de la canción europea.

Karmento, tercera más votada por los espectadores

Pese a quedar en el sexto lugar de la final, Karmento se coló en el podio de las favoritas del público. La albaceteña logró 2.371 votos (6,77%) procedente de los espectadores, solo superada por la ganadora Blanca palo y sus 9.898 votos (28,28%) y Agoney con 9.515 (27,19%).

El televoto representaba un 25% de la nota final de cada participante, que se suma al 25% del jurado demoscópico (350 espectadores elegidos como una representación de España en términos de edad, género y territorio) y a la opinión del jurado profesional, que representa el 50%.