El artista urbano Javier López 'Jops' trabaja estos días en la decoración de las paredes del antiguo silo de Alcázar de San Juan. Ya ha comenzado a trabajar en las cuatro paredes del singular edificio, en las que se podrá ver a Don Quijote y Rocinante, Sancho Panza y Rucio, un paisaje manchego con molinos y un monte verde. Prevé que a finales de septiembre esté terminado la obra.

Si bien comenzó el año pasado con una de las caras del edificio, optó por redecorarla para garantizar por más tiempo la permanencia de la pintura. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha visitado el lugar para conocer de primera mano la marcha de los trabajos. Allí ha felicitado a Javier López por la intervención que está llevando a cabo en el antiguo silo, una de las puertas de entrada a la ciudad por ferrocarril, ha recordado.

La alcaldesa, que ha visitado los trabajos acompañada del concejal de Urbanismo, Javier Ortega, ha destacado "la gran envergadura del proyecto, reforzando nuestra identidad con dibujos de temática manchega", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Posiblemente este sea el Don Quijote más grande que podrá verse en Castilla-La Mancha.

Javier Ortega, Javier López y Rosa Melchor, de izquierda a derecha.

Javier Ortega, Javier López y Rosa Melchor, de izquierda a derecha.

Se trata del proyecto de mayor calado que afronta el artista alcazareño, por la dificultad que conlleva pintar cuatro paredes a diferentes alturas, lo que supone un total 1.500 metros cuadrados.

El proceso ha comenzado eliminando las capas de pintura de las paredes, empleando después una base para facilitar que la nueva pintura a aplicar sea duradera. Posteriormente ha extendido un revestimiento de fachadas y otro más adecuado para emplear por último el spray para decoración.