Varios representantes políticos y de la excavación en el yacimiento.

Varios representantes políticos y de la excavación en el yacimiento.

Cultura ARQUEOLOGÍA

Empieza a salir a la luz en un pueblo de Toledo una villa romana oculta durante siglos

La localidad toledana de Rielves trabaja en el yacimiento de 'El Solado', del que se tiene constancia desde 1780.

5 agosto, 2022 16:05

La Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de la localidad toledana de Rielves han puesto en marcha los primeros trabajos para recuperar el yacimiento de la villa romana 'El Solado', que fue descubierta en 1780 en el municipio y que ha permanecido enterrada durante todos estos siglos.

Esta primera intervención en el propio yacimiento se inició el pasado 1 de agosto y los trabajos se desarrollarán durante dos semanas por parte un grupo de 23 jóvenes del programa de voluntariado "Veranos Jóvenes" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, y la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, han visitado este viernes el yacimiento de esa villa romana 'El Solado', cuando se hallaba uno de los 19 mosaicos que se sabía que existen en estos restos arqueológicos.

Según ha informado en nota de prensa la Institución provincial, el equipo de Gobierno ha tomado la iniciativa de sacar a la luz los restos de esta villa romana del siglo IV y para ello han adquirido la finca privada donde están ubicados.

Concretamente, la Diputación de Toledo ha financiado el proyecto de 'Prospección con georradar y sondeos' que se llevó a cabo en mayo y que ha determinado la ubicación exacta de las estructuras sin invasión del yacimiento, permitiendo una mayor precisión y planificación de los trabajos de decapado y sondeos que se están desarrollando en estos momentos 'in situ' con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alcalde, Luis Vicente Arellano, ha explicado que 'El Solado' es una villa romana del siglo IV que se supone que estuvo en uso hasta la época visigoda y que está compuesta por distintas estancias en las que se ubicaron 19 mosaicos.

Se trata de un yacimiento documentado desde el siglo XVIII, cuando Carlos III financió la campaña de excavaciones tras su descubrimiento en 1780, que certificó la existencia de 19 mosaicos y que diversas prospecciones en el siglo XX confirmaron su importancia.