Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Cultura LECTURA

El Ministerio de Cultura premia a tres bibliotecas de Castilla-La Mancha

Han recibido el premio María Moliner por sus proyectos de animación a la lectura.

4 agosto, 2022 17:22

Tres bibliotecas de Castilla-La Mancha de Alovera (Guadalajara), El Ballestero (Albacete) y Carrizosa (Ciudad Real) han sido reconocidas con el premio María Moliner a los mejores proyectos de animación a la lectura. A ellas se unen el reconocimiento a otras 70 propuestas de la región, a las que se les ha concedido un premio de 2.777 euros.

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad más reconocida, ya que están en su territorio tres de las diez bibliotecas de diferentes partes del país que han recibido el reconocimiento.

Además de las tres bibliotecas castellanomanchegas han sido premiadas las de Lobón (Badajoz), Isla Cristina (Huelva), San Mateo de Gállego (Zaragoza), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Muskiz (Vizcaya), Castropol (Asturias) y Colmenar del Arroyo (Madrid).

Según ha informado el Ministerio de Cultura, éstas son las diez bibliotecas ganadoras de esta distinción otorgada por el Gobierno en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ha concedido en total 370 premios a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España en su XXII edición.

En la edición de este año se han presentado proyectos por parte de 547 municipios de toda España y las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados recibirán un premio de 2.777,77 euros. De éstos, los diez mejores verán incrementado ese importe hasta los 10.000 euros. El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

El destino de estos premios, explican desde Cultura , será principalmente la compra de libros y publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

La biblioteca de Alovera (Guadalajara) ha sido premiada por el proyecto "Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos," de El Ballestero (Albacete) por el proyecto "El Ballestero: 30 años de lectura y cultura en la biblioteca" y la de Carrizosa (Ciudad Real) por "La Biblioteca nos une".

Asimismo, ha añadido el ministerio, también se ha puesto en marcha, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, el primer programa de animación a la lectura del mundo rural, dotado con 250.000 euros, dentro del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

El Plan tiene como objetivo fomentar la lectura, las letras y el libro en el mundo rural, con especial valoración de aquellos que se lleven a cabo en localidades de menos de 5.000 habitantes, y el plazo para presentar las solicitudes se abrió ayer y se cerrará el próximo 24 de agosto.