Cultura CUENCA

A la venta las entradas de 'Lux in Tenebris', una "cita cultural inédita" en el Monasterio de Uclés

Se celebrará del 14 al 17 de abril, en plena Semana Santa, para transformar la liturgia "en una obra de arte integral que une música, teatro y narrativa audiovisual".

16 marzo, 2022 13:05

Los históricos muros del Monasterio de Uclés acogerán Lux in Tenebris del 14 al 17 de abril, el primer festival que "transforma la liturgia de Semana Santa en una obra de arte integral que une música, teatro y narrativa audiovisual en una puesta en escena contemporánea", han asegurado los organizadores mediante una nota de prensa en la que han anunciado que las entradas ya están a la venta desde 40 euros a través de esta página web.

"Se trata de una cita cultural inédita. No solo por la propuesta revolucionaria y vanguardista del propio festival sino por el enclave en el que se celebra. Reúne una fortificación centenaria y una historia milenaria en una escena contemporánea. La idea es atraer turismo a esta zona de gran riqueza arquitectónica y cultura, llenar la España vaciada, de interior y rural", explican desde la organización de Lux in Tenebris, un evento que se ha marcado como reto atraer a Uclés (Cuenca) y su comarca 2.500 asistentes.

"El pueblo de Uclés tiene algunas casas rurales, pero los pueblos cercanos un poco más grandes sí que cuentan con hoteles rurales. Por ejemplo, Tarancón, Villarrubio y Carrascosa del Campo. Nuestro objetivo es mostrar la riqueza cultural y arquitectónica del monasterio a la vez que incentivar el turismo en la zona para activar su economía. Esperamos que los establecimientos locales, se unan a esta celebración abriendo sus puertas de forma que el público asistente pueda disfrutar de los distintos municipios de la zona durante estos días. Queremos fusionar la obra con el entorno y que el propio espectador sea parte del espectáculo", explica David Pérez, director creativo de la LaLAB y director ejecutivo de la Fundación Fernando Núñez, que gestiona la actividad cultural del Monasterio de Uclés, propiedad de la Diócesis de Cuenca.

Tres espectáculos

El festival cuenta con tres espectáculos que desarrollan los misterios de la pasión, muerte y sepultura de Cristo. El plato fuerte del festival será el 'Oficio de Tinieblas' (jueves 14 y el viernes 15 de abril a las 11:30 horas, y el sábado 16, a las 20:50 horas), que transforma la esencia de los textos bíblicos en relatos del presente.

Para ello cuenta con un "duelo" inédito, un concierto de improvisación renacentista en el que se contraponen los responsorios de Tomás Luis de Victoria con las lamentaciones de Cristóbal de Morales, dos de los compositores fundamentales del Renacimiento español. La interpretación será obra de La Academia de los Nocturnos y el Ensemble La Danserye, dos reconocidas formaciones musicales especializadas en música del Renacimiento.

El teatro también forma parte de este espectáculo; los textos de Eusebio Calonge, dramaturgo de la histórica e inclasificable compañía La Zaranda, y la fuerza interpretativa de la actriz Laura Gómez-Lacueva, transforman la esencia de los textos bíblicos en relatos del presente. Y todo acompañado de una escenografía audiovisual que crea la atmósfera propicia para conectar con uno mismo.

Los otros espectáculos son 'El enigma del Sepulcro' (sábado 16 tras el Oficio de Tinieblas) y 'La Vigilia' (madrugada del sábado 16 al domingo 17).

El festival se clausura el Domingo de Resurrección con un concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.