Real Casa de la Misericordia en Ciudad Real

Real Casa de la Misericordia en Ciudad Real

Cultura PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL

Nace la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha

Tendrá 43 académicos fundadores. La creación de esta Academia se ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

25 enero, 2022 09:05

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el Decreto 1/2022, de 18 de enero, de creación de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, que recoge que este órgano designará a 43 académicos fundadores mediante un pleno, en el que se elegirá a la persona que ejercerá la Presidencia del órgano.

Se asigna a la consejería competente en materia de cultura dentro de la Administración Regional como la que le corresponde el fomento o impulso de las funciones de esta Academia. El presente decreto entrará en vigor a los veinte días desde este martes, tal y como publica el DOCM y recoge Europa Press.

Tiene como fines promover y desarrollar el estudio y la investigación en los diferentes campos científicos y artísticos de su ámbito y, difundir estos conocimientos a la sociedad con independencia y objetividad, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, en relación con los intereses de la sociedad y de la administración pública. Para el cumplimiento de estos fines la Academia podrá suscribir convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas.

Tendrá Domicilio Social en la Real Casa de la Misericordia de la Universidad de Castilla-La Mancha, sita en la calle Altagracia, número 50, de Ciudad Real, con independencia de las delegaciones que se establezcan en otros lugares de la Comunidad de Castilla-La Mancha o en otros territorios.

Sesión solemne

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades celebrará preferentemente en el primer mes de cada año, una sesión solemne de apertura. En ella, la persona que ostente la presidencia o la Académica o Académico de Número que se designe, leerá un discurso académico y quien desempeñe la Secretaria General dará lectura a una memoria sobre las actividades y trabajos científicos de la Corporación durante el pasado año.

La Academia podrá editar por cualquier medio de difusión publicaciones periódicas o trabajos o participar en los que estime conveniente y promoverá a las empresas editoriales de la región.

Los recursos económicos de la Academia serán la asignación que se le conceda en los presupuestos del Estado, comunidad autónoma, provincia y municipio; las asignaciones extraordinarias que le concedan los distintos gobiernos para promover actividades y trabajos específicos; las aportaciones de los donantes o patronos particulares con destino a alguno de los fines de la Corporación; las cuotas de las académicas y académicos de Número; los procedentes de las obras y publicaciones propiedad de la Academia y cualesquiera otros obtenidos para el cumplimiento de sus fines.

Las académicas y académicos promotores solicitarán la inscripción en el Registro de Academias de Castilla-La Mancha y designarán a cuarenta y tres académicas y académicos fundadores.

Pleno

El pleno de fundadores elegirá a la persona que ejercerá provisionalmente la presidencia y ésta nombrará a la Junta de Gobierno. Los fundadores también designarán, con especial cuidado en el equilibrio de especialidades, territorios y paridad a las tres cuartas partes de académicas y académicos de Número y fijarán el total de cada sección, a los socios de Honor y a los Eméritos entre personalidades de la región o que hayan trabajado por ella y por edad les corresponda ocupar esta dignidad, con el propósito de que la institución comience su andadura y desarrolle sus fines.

Asimismo, la Junta constituyente de los socios fundadores aprobará los estatutos y el reglamento interno de la Academia.

Las presidencias de secciones designarán a las personas que ejercerán la vicepresidencia y secretaría. Pasado un año desde el comienzo de la actividad académica, la presidencia convocará elecciones según lo dispuesto en estos estatutos y que el reglamento de la institución regulará con mayor detalle.

A la constitución de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, las académicas y académicos de Número no han de leer el preceptivo discurso presencial de entrada. A criterio de la presidencia de cada sección se puede realizar un acto constitutivo presencial o virtual, o bien una publicación, por los medios que se acuerde, donde los miembros de la sección de forma individual o conjunta realicen una aportación científica, artística, literaria o cultural.