La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno con la cultura y los Premios Pávez para hacer “más grande a Talavera”. Así lo ha expresado durante su intervención en la gala de clausura de la VIII edición de los Premios Pávez – Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, donde ha aprovechado para mostrar su satisfacción por volver a ver “nuevamente los teatros llenos de vida, ilusión, arte y cultura”.

Igualmente, ha señalado que “pese a su juventud, menos de una década, los premios han conseguido consagrarse como una cita ineludible del cortometraje español”. Por eso, ha pues en valor la calidad de este festival al que ha augurado “mucho futuro”; con el apoyo del Ayuntamiento y la “pasión” de la Asociación organizadora, ‘Trax, Trex, Trix’. El trabajo de todos estará dirigido a expandir cada vez más estos premios por el mapa de la cinematografía española y más allá, ha declarado.

Los Premios Pávez han dado ese salto de calidad al entrar a formar parte del circuito de festivales de los Premios Goya y han renovado su convenio con el Festival de Cine Español de Edimburgo (Spanish Film Festival). García Élez ha puesto en valor el cortometraje como formato a través del cual, “en pocos minutos, se pueden contar historia que superan en intensidad, emoción y belleza” a otras de mayor duración.

La regidora talaverana no se ha olvidado de felicitar al Pávez Honorífico, que ha sido para el actor José María Pou; y a los Pávez Emergentes, Julia de Paz (por su opera prima ‘Ama’), y al director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez Arévalo por ‘Josefina’.  A todos ellos, al resto de premiados y también a los invitados, ha dado la bienvenida de “una ciudad que, ya, también es la suya”. Alejandro Buera recibió el Premio Pávez a la mejor Dirección de Fotografía.

José María Pou con Tita García

José María Pou con Tita García

Pávez de Honor para el actor José María Pou

La alcaldesa de Talavera ha estado acompañada en la gala por los concejales del equipo de Gobierno, Carlos Gil, María Jesús Pérez, Daniel Tito y Paloma Sánchez; así como por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.

Uno de los momentos más emotivos de la gala, con el patio de butacas en pie, lo ha protagonizado el actor José María Pou, que ha recibido el busto con la imagen de Terele Pávez de manos del hijo de la desaparecida actriz, Carolo. El veterano actor ha dado las gracias por permitirle “unir mi nombre al de la ciudad de Talavera” y de otros galardonados honoríficos, como Verónica Forqué, José Sacristán, Álex de la Iglesia o Kiti Mánver.

Otro momento de la gala

Otro momento de la gala

La gala se celebró en el Teatro Palenque

La gala se celebró en el Teatro Palenque

965 cortometrajes presentados en la octava edición

En esta edición se han presentado un total de 965 cortometrajes, de los cuales 67 han sido seleccionados y 19 han participado en la fase final para optar a los galardones. El jurado oficial ha estado compuesto por nombres de la talla de la actriz Silvia Marsó, el guionista Jorge Guerricaechevarría, la directora y presentadora Teresa Montoro o la escritora Jimina Sabadú.

El Pávez al mejor actor ha sido para Enriq Auquer (por ‘Fuga’) y el de actriz para Ana Villa (por ‘Distancias’). Verónica Echegui se ha alzado con otros de los dos grandes: el de Mejor Película Nacional y Dirección, por ‘Tótem Loba’. La Mejor Película Autonómica ha sido para ‘La Chica de los cigarrillos’, de David Cortázar y Alejandro Aristegui; y la Mejor Película Local para ‘Pachemama’ de Samuel Sánchez.