Luis 'Lobo Negro' junto a su preciada guitarra de cerámica talaverana.

Luis 'Lobo Negro' junto a su preciada guitarra de cerámica talaverana. José Luis Toledano.

Cultura

La guitarra más especial de Castilla-La Mancha, única en el mundo, opta a un premio nacional

El instrumento ha sido elegido como finalista de los prestigiosos Premios Nacionales de Cerámica.

29 septiembre, 2021 17:21

Es, sin duda, una de las guitarras más peculiares y exclusivas que existen... y encima suena. Su dueño, el cantante, compositor y músico talaverano Luis Martín, líder de la banda rockera Lobos Negros, la presentó en sociedad en diciembre de 2013 como "la primera guitarra de cerámica del mundo", aunque ya existían otras mazizas que solamente sirven para exposición.

Ahora, casi ocho años más tarde, el instrumento ha sido elegido como finalista de los prestigiosos Premios Nacionales de Cerámica, otorgados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y que este año celebran su octava edición.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el sábado 23 de octubre en Bailén (Jaén), donde Luis 'Lobo Negro' sabrá si su querida guitarra de cerámica se alza como ganadora entre los finalistas.

"Es hueca, se aprovecha su resonancia y esto le da un sonido característico, algo apagado y cercano al blues. Muy interesante y apetecible", aseguró Luis durante la presentación de la guitarra.