La artista Ana Crespo, profesora en Talavera de la Reina, con una amplia trayectoria expositiva y que ha investigado durante más de dos décadas acerca del simbolismo del color en el sufismo, la principal corriente mística del Islam, recibirá este viernes la medalla de oro del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) en Casa Árabe de Madrid.

Crespo (Madrid, 1964) es una artista multidisciplinar, doctora en Bellas Artes y profesora en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina desde 1988 que ha recogido sus investigaciones sobre el color en el sufismo en sus libros 'El Zen en el arte' (1997), 'Los Bellos Colores del corazón' (2008) y 'Rojo, verde, blanco y negro, las cuatro ramas del Árbol del Universo' (2013), que están siendo traducidos al árabe.

A raíz de una investigación plástica y de una serie de viajes a Próximo y Medio Oriente, Crespo se topó con la poesía sufí en 1992 y de ahí surgieron sus libros, multitud de artículos y conferencias, proyectos artísticos, ha explicado a Efe.

La obra de esta artista durante los 25 años de investigación y "aprendizaje", ha señalado, de la poesía sufí ha sido expuesta en numerosos países, desde Italia hasta El Cairo y desde Japón a Holanda o Brasil.

Vertiente mística

El sufismo es la principal vertiente mística del islam, particularmente iluminadora e inspiradora de las artes, y Ana Crespo sostiene en sus investigaciones que color y arte son dos cuestiones básicas en el sufismo.

La entrega de las medallas de oro CIHAR 2020, que fue acordado por la junta directiva de esta entidad el pasado mes de mayo, tendrá lugar este viernes en Casa Árabe de Madrid.

Además de Crespo, recibirán medalla de oro en la categoría de personas los artistas Diego Moya y Rachid Koraïchi y en la categoría de entidades el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y el Programa Desmontando Madrid–Madrid andalusí.