Marciano Ortega (33i) estuvo muy bien acompañado en la presentación de su libro

Marciano Ortega (33i) estuvo muy bien acompañado en la presentación de su libro

Cultura EL TOBOSO

Un exalcalde toledano presenta su libro acompañado por la música de Fernando Mosquera

El exalcalde Marciano Ortega ha presentado “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”.

31 julio, 2021 19:52

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) acogía este sábado la presentación del libro “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”, del exacalde de El Toboso Marciano Ortega.

El acto contó con la presencia del autor del libro; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el concejal del grupo Vox, Florencio Toldos, y el historiador Zacarías López-Barrajón, prologuista del libro.

Zacarías López-Barrajón apuntaba que el trabajo de Marciano es una aportación muy importante al estudio de los molinos de viento manchegos dentro de la localidad de El Toboso. “Está claro que la obra está ahí y tuve la suerte de coincidir en alguna zona de prospección en la zona de los tomillares”. 

Por su parte, el autor del libro, Marciano Ortega, tenía palabras de agradecimiento tanto para el alcalde por el apoyo recibido desde el primer momento, así como para el resto de concejales presentes en el acto, a las personas partícipes del libro, así como a los asistentes a la presentación.

Explicaba Marciano la portada del libro que refleja el paraje de los tomillares de El Toboso y todos los elementos principales de la obra. Una portada realizada por el pintor quintanareño, Tomás Verdugo.

“Hacer un libro, afirmaba Ortega, es un reto para todo, que penetra silenciosamente, no es algo preconcebido sino que se va fraguando como la reja en el horno, la idea se va calentando y después la vas moldeando y perfilando a golpe de martillo”.

Marciano explicaba que todo nació del calor de muchas tardes con sus padres hace unos años cuando su padre comenzó a contarle pequeñas cosas de su vida y de El Toboso. Anotaciones que Marciano fue tomando y que quedaron después aparcada para un futuro. Comenzó a estudiar y a documentarse sobre los molinos que en su momento pudiera tener El Toboso. Con el transcurso del estudio se dio cuenta de que había mucho más.

Las explicaciones de Marciano se iban intercalando con la poesía de su hija Elena Ortega, y la música del reconocido artista toledano Fernando Mosquera que permitió, con sus instrumentos medievales, transportar a los asistentes a una época pasada.

Fernando Mosquera en una de sus interpretaciones

Fernando Mosquera en una de sus interpretaciones

La publicación, editada por Círculo Rojo, se completa además con una gran documentación y está enriquecida con ilustraciones y fotografías de artistas de Quintanar y la comarca.

Los interesados en adquirirla pueden hacerlo en cualquiera de las cuatro librerías e imprentas de Quintanar.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, que agradecía a Marciano su trabajo y a todo el equipo que le ha acompañado por el bonito acto organizado para la presentación. Definía a Marciano como un entusiasta del Cervantismo y una de las mentes más respetadas y querida de toda la comarca. “Marciano es un activista de la Cultura Manchega y en este libro nos habla muy detalladamente de un elemento manchego muy genuino como es el molino”.