Lizán durante la presentación en Toledo.

Lizán durante la presentación en Toledo. Gabinete Multimedia

Castilla la mancha

Castilla-La Mancha celebra la sentencia que suspende los aranceles de Trump: "Se constata su locura"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, pide "prudencia" e insiste en preparar otras salidas comerciales.

Más información: Golpe judicial a Trump: una Corte federal de EEUU bloquea parte de su política arancelaria por excederse en sus poderes

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la sentencia de un tribunal federal de Estados Unidos, que ha ordenado suspender la mayor parte de los aranceles globales del presidente, Donald Trump, al considerar que se extralimitó en sus funciones cuando adoptó esta medida, aunque muestra "prudencia", ante la "inestabilidad mental" del mandatario.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, a preguntas de los medios durante la presentación en Toledo de la ampliación del grupo Oleo Vidabol de Castilla-La Mancha donde ha agradecido "el giro" de la sentencia, aunque "somos muy conscientes de que en una inestabilidad mental como la que plantea Donald Trump, puede aplicar cualquier cosa que se le pase por la cabeza en el futuro para intentar seguir demostrando posición de poder en ese acuerdo comercial que después estará esperando conseguir como ocurrió con China", ha señalado, a la vez que ha indicado que con esto "se constata su locura".

"Creo que los juzgados de Estados Unidos ponen cordura a lo que deben de ser las relaciones comerciales, en las que nunca jamás deberían de entrar en juego en esas guerras comerciales los alimentos de todas las producciones del mundo, porque básicamente sirven para alimentar a las personas", ha sentenciado.

130 millones exportados a EEUU

También ha precisado que a Estados Unidos se les exportan productos agroalimentarios por valor de 130 millones de euros desde Castilla-La Mancha, mientras que el contexto general de exportaciones el pasado 2024 se situó en 3.658 millones.

"Nuestros vinos se venden en 157 países. Es decir, nuestros productos están globalizados, y esa es la apuesta que tenemos que hacer", ha detallado toda vez que ha insistido en tener otras salidas comerciales si un país como EEUU sale de la comercialización.

También se ha pronunciado sobre la sentencia, el presidente del grupo Oleo Vidabol, Jesús Julián Casanova, quien ha afirmado que "las amenazas tienen efecto directo en la cadena de producción". "La amenaza resta, no suma", ha apostillado para asegurar que no beneficia a la comercialización los movimientos especulativos y la ralentización.