Castilla la mancha CONGRESO INTERNACIONAL EN TRES MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

Los expertos vuelven a citarse en Castilla-La Mancha para hablar del Quijote y de Cervantes

21 junio, 2021 07:23

Por cuarta vez, la localidad de Miguel Esteban (Toledo) volverá a ser una de las sedes del Congreso Internacional 'Cervantes en el Origen', que se celebrará del 1 al 3 de julio en diferentes municipios de la comarca bajo el lema 'Espejismos cervantinos. Inspiración, trascendencia y mito'. Además de Miguel Esteban, serán sedes del congreso Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Expertos, estudiosos y eruditos en la obra cervantina llegados de diferentes puntos de España se darán cita en Miguel Esteban el 2 de julio en el marco de este evento de carácter académico y lúdico, que está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con los tres ayuntamientos anfitriones y la Diputación de Toledo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo es profundizar en la obra del escritor más universal de la literatura española, intercambiar conocimientos y teorías, así como conocer nuevas líneas de investigación que permitan reflexionar sobre las influencias que empleó Cervantes y el legado que este escritor ha dejado en la literatura, el arte y la cultura en general.

La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha recordado que el Congreso Internacional 'Cervantes en el Origen' consigue congregar cada año a expertos de todo el mundo, aunque en esta ocasión, debido a la pandemia del COVID-19, se ha limitado mucho el número de asistentes y se contará sólo con estudiosos de diferentes universidades de España o con eruditos españoles que trabajan fuera de España.

Las ponencias, que tendrán lugar en el Auditorio Municipal, arrancarán a las 18.30 horas con la intervención de Adrián J. Sáez de la Università Ca' Foscari de Venezia, quien disertará sobre 'La comedia libre y suelta: Pedro de Urdemalas y la escena contemporánea'.

Tras él, intervendrá Alicia Villar Lecumberri, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hablará sobre 'Cervantes y Toledo en la literatura de viajes de Nikos Katzantzakis.

A las 19.30 horas tendrá lugar la presentación de dos libros. Por un lado, Hans Christian Hagedorn de la Universidad de Castilla-La Mancha presentará 'Nuevas perspectivas cervantinas. Fuentes, relaciones, recepción'. Por su parte, Santiago López Navia, de la Universidad Internacional de La Rioja presentará 'Tregua. Los papeles de Brighton, 2020'.

Las ponencias continuarán a las 19.45 horas con la intervención de José Montero Reguera, de la Universidad de Vigo, que expondrá 'La habitación cerrada: suma y sigue'. Posteriormente, a las 20.45 horas, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Alfredo Moro.

La jornada del Congreso en Miguel Esteban finalizará con la interpretación de la obra 'Miguel: la voz del mito', un recorrido dramatizado por la obra de Cervantes, a cargo de Daniel Migueláñez.

Antesala del congreso

Como antesala a la jornada del 2 de julio, Miguel Esteban acogerá diversas actividades "para ir abriendo boca". El viernes 25 de junio, tendrá lugar una visita guiada por Miguel Esteban, que correrá a cargo del historiador local Vicente Torres. 'De Cervantes a Galdós' es el nombre de esta ruta que comenzará a las siete de la tarde en la Piscina Municipal.

El sábado 26 de junio, a las 19.00 horas, en el Teatro Auditorio Municipal, se celebrará la II Mesa Local de Patrimonio Histórico-Artístico, en la que se hablará de los diferentes recursos del patrimonio de Miguel Esteban, de su comarca y de las posibilidades que La Mancha tiene en el turismo cultural.

En la Mesa intervendrán Fran Fernández, que presentará el documental 'Descubriendo el Quijote'; el arquitecto y gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, que hablará sobre la restauración de La Casona para acoger el nuevo Ayuntamiento; y el integrante del Consejo Internacional de Archivos y Coordinador del Congreso, Francisco Javier Escudero, que presentará el libro 'Personas y personajes de El Quijote'.

Además, ese día y hasta el 11 de julio, el hall del Auditorio acogerá la exposición 'Quijotes de carne y texto', una muestra que recoge algunas de las aportaciones más recientes que relacionan la obra de Cervantes con La Mancha santiaguista. Todos los actos se desarrollarán conforme a la normativa vigente por el COVID-19 y serán retransmitidos a través del Facebook @cervantesenelorigen.