Castilla la mancha ASÍ LO HA PUESTO DE MANIFIESTO EN PRESURA

Sanchez ve inaplazable y urgente la tarea de revitalizar los pueblos: "Entre todos es posible"

28 mayo, 2021 12:45

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "inaplazable, urgente e impostergable" la tarea de revitalizar los pueblos, en todas esferas de actividad, para alcanzar la máxima cohesión social " y dar "oportunidades a todos los territorios" y se ha mostrado convencido de que "entre todos, revertir la despoblación es posible".

Así, lo ha puesto de manifiesto Sánchez durante su intervención en la inauguración de la IV Feria Nacional de Repoblación de la España Rural (Presura) que se celebra en la capital soriana y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; de la presidenta de Navarra, María Chivite; de La Rioja, Concepción Andreu; de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero; la de Derechos Sociales, Ione Belarra; el presidente nacional del PP, Pablo Casado; el portavoz de Cs, Edmundo Bal, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que desde el Gobierno llevan cerca de tres años "apostando por la defensa del mundo rural" a través de una "escucha activa de todas sus demandas" y también "elevando el reto demográfico a la vicepresidenta cuarta, vinculandolo a la sostenibilidad y la transformación energética".

Asimismo, ha subrayado que la despoblación es un "fenómeno generalizado" que afecta a 6.245 municipios, con especial incidencia en los de menos de 5.000 habitantes, pero también se extiende "ya" a algunas pequeñas y medianas ciudades del interior, y ha reivindicado que aunque es un "desafío complejo que va a implicar muchos años" no tiene una respuesta ni una única solución, pero el Gobierno de España "está actuando con el mayor compromiso del que nunca se ha puesto".

El presidente del Gobierno ha recordado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con 140.000 millones para "avanzar en un modelo de desarrollo socieconómico y social y de transformación del país" y ha reconocido que la pandemia ha acelerado la transformación económica y el desarrollo tecnológico, pero se necesitan tres elementos "vitales" como es "la triple vertiente integradora de lo social, de género y territorial".

Plan de Medidas ante el Reto Demográfico

Asimismo, ha anunciado que, desde Moncloa, de la mano del Plan de Resilencia, se ha presentado un "Plan de Medidas ante el Reto Demográfico destinará más de 10.000 millones al medio rural con y 130 líneas de acción y que tiene como objetivos "garantizar la igualad de derechos y crear oportunidades de emprendimiento y de impulso de la actividad económica"

En esta línea, ha anunciado el cien por cien de conectividad para la población de la mano del Plan España Digital 2025, primer objetivo garantizar conectividad para el 100 por cien de la población.

En cuanto a los ejes de las acciones de dicho Plan, ha destacado la "transición ecológica justa, inclusiva, innovadora, hacer de la transformación digital un elemento de bienestar, crear empleo para la gente joven especialmente, transformar los pueblos en espacios atractivos para los trabajadores, garantizar servicios públicos básicos, continuar el proceso de desconcentración institucional y apoyar a las personas en sus proyectos".

En relación al proceso de desconcentración institucional, ha recordado la llegada a la ciudad de Soria del Centro de Procesamiento de Datos, de carácter estatal.

Asimismo, Pedro Sánchez ha subrayado la necesidad de "revitalizar los pueblos en todas las esferas con el fin de alcanzar la máximas cohesión social y territorial y dar la oportunidad a todos los territorios", una tarea que "no se puede prolongar más" con el fin de evitar que España sea un país "donde los habitantes sientan que no tienen las mismas seguridades y oportunidades en función del lugar donde han nacido o les ha tocado vivir".

En este sentido, ha pedido que no se asocie rural y urbano a "pasado y futuro" y ha recordado que cerca de 4.000 municipios cuentan "con densidad inferior 12,5 km habitante", umbral que la Unión Europea reconoce como "riesgo demográfico".

Asimismo ha recordado a Miguel Delibes quien escribió: "Primero conocí mi provincia, después la amé y cuando la vi acosada por la injusticia intenté defenderla" para aseverar que el Gobierno central siempre ha apostado por la defensa del medio rural.

Para el presidente del Gobierno, hablar de despoblación, es hablar "de realidades, de personas que dejan su casa para probar suerte lejos de su tierra, de personas que se quedaron aisladas en su tierra, niños que tienen que recorrer 30 kilómetros para ir al colegio y pueblos donde las defunciones superan a los nacimientos".

"Al mismo tiempo, el reto demográfico una gran oportunidad para nuestro país porque representa opciones de vida de una comunidad que cuida de sí misma, que integra lo mejor de nuestra propia historia, la despoblación no es un fenómeno irreversible" ha subrayado Sánchez.

En este sentido, ha señalado que los pueblos "hoy más que nunca", pueden convertirse en "una alternativa de vida real para los ciudadanos", en parte por el aumento del teletrabajo.

El presidente del Gobierno ha recalcado que, "cuando las condiciones se dan", la gente "elige permanecer en su tierra y vivir en el medio rural, en una dimensión más humanas".