FOTO: Unai Sordo (Eduardo Parra-Europa Press)

FOTO: Unai Sordo (Eduardo Parra-Europa Press)

Castilla la mancha ENTREVISTA CON ESTHER ESTEBAN

Unai Sordo, tajante en El Economista: "Moncloa está dando a la CEOE derecho de veto con el SMI"

16 enero, 2021 12:23

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), se muestra tajante en su entrevista para El Economista con la periodista toledana Esther Esteban. Desde su punto de vista, "Moncloa está dando a la CEOE derecho de veto con el SMI". Así reza el titular de una información en la que él mismo, recién superada su comparecencia por coronavirus, hace un intenso repaso a la situación del mercado laboral en España.

No pasa por su mejor momento y a juicio de Sordo el punto de partida para revertir esta situación pasa por la derogación de una reforma laboral que impide "huir del viejo esquema de temporalidad y precariedad en la contratación sistemática". Sobre uno de los temores que existe entre la ciudadanía, que los ERTES pasen a convertirse en ERES, considera que "tendrá que ver mucho con la evolución de la situación económica, no con la regulación laboral. Es cierto que hay empresas, sobre todo pymes y micropymes, que tienen serios problemas de solvencia".

Subida del salario mínimo

Otro de los puntos analizados por Unai Sordo es el incremento del salario mínimo interprofesional, una reivindicación a la que desde CCOO "no vamos a renunciar". Desde su perspectiva, "el SMI hay que tocarlo y hacerlo cuanto antes. El Gobierno tiene la obligación de hacerlo cuanto antes , y va a tener que mover pieza, porque le está dando derecho de veto en este tema a la CEOE". Del mismo modo, sostiene que "hayque cumplir con los acuerdos para la recuperación de los salarios de los empleados públicos".

La polémica candidatura de Illa

Otro de los temas que está sobre la mesa en la política nacional es la designación del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat de Cataluña cuando España atraviesa justo ahora la tercera ola de la pandemia por Covid-19. Para Sordo, "creo que es perfectamente compatible ser ministro y pasar a ser candidato, pero seguramente no es la imagen más oportuna en un momento de un tercer rebrote de la pandemia, y en medio de un proceso de vacunación. Esta imagen de cierta interinidad no es explicable, y cuanto antes se resuelva el asunto mejor".

Lo que sí asegura es que, pese a lo que se haya podido publicar en referencia a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para el secretario general de CCOO no hay intocables en el Gobierno. En cualquier caso, estima que la modificación del Ejecutivo no va a a afectar a esta cartera: "Tengo serias dudas de que,si hay una remodelación de Gobierno, más allá de la salida de Salvador Illa, vaya a haber ningún tipo de cambio en el Ministerio de Trabajo, que ha sido uno de los que ha llevado a cabo una de las políticas estrella de este Gobierno.