El ex ministro de Hacienda Cristobal Montoro. Foto: El Economista

El ex ministro de Hacienda Cristobal Montoro. Foto: El Economista

Castilla la mancha ENTREVISTA DE LA COEDITORA DE EL DIGITAL CLM EN EL ECONOMISTA

Esther Esteban entrevista a Montoro: "Habrá una caída económica superior a la que dice el Gobierno"

3 noviembre, 2020 12:04

El Economista ha publicado este lunes la entrevista que la periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha hecho al ex ministroCristobalMontoro. Catedrático de Hacienda y jubilado tras más de 40 años de servicio público y después de gestionar dos grandes crisis, Montoro asegura quecuando se marchó "España crecía el doble de la media europea y se creaba al medio millón de empleos al año".

Preguntado por los Presupuestos, el ex ministro de Hacienda señala que "no esperaba que fueran tan longevos", ya que, cuando se promueve la investidura de un presidente del Gobierno, "lo normal es que tenga sus propios Presupuestos y no siga con los de un Gobierno anterior, con unos planteamientos ideológicos diferentes". Es por ello que considera que seguir con los de Mariano Rajoy ha sido una "anomalía democrática".

En cuanto a los presupuestos planteados por el Gobierno del PSOE y Podemos, Montoro considera que son "bastante ideológicos y crean muchas incógnitas sobre si van a servir para afrontar esta crisis".A su parecer, "estos Presupuestos están diseñados para poner de acuerdo a los partidos de la coalición PSOE-Podemos, pero veremos cómo quedan cuando tengan que recibir el apoyo de quienes facilitaron la investidura".

El catedrático cree que "el daño que está viviendo la economía española procede de la crisis de salud pública", y mientras no se resuelva, "vamos a seguir en un ciclo desacelerado de la economía y, por tanto, no es el momento para subir ninguna clase de impuestos".

En lo que respecta a los fondos europeos, Montoro tiene claro que decir que con el dinero europeo se va a cambiar el modelo productivo "no deja de ser ilusorio" y "pensar que ese dinero va a ser capaz de alumbrar un nuevo sistema productivo en España es absurdo". "Una cosa es que la recuperación económica vaya orientada hacia donde quiere la UE y otra es que con esos millones podamos hacer una economía nueva". Además, el ex ministro asegura que "pensar que todo es gratis total puede dar lugar a que se comprometa el gasto público" y, si esto ocurre, "está garantizando más déficit público y más deuda, lo que frena el crecimiento económico del futuro".

"Vamos a vivir una caída económica superior a los que dice el Gobierno"

Montoro señala que "las cosas no pintan bien" ya que, aunque los confinamientos y las restricciones "son necesarios por razón de salud pública", también "perjudican mucho la actividad económica". "Vamos a vivir este año y me temo que el próximo, una caída de capacidad económica superior a lo que nos ha dicho el Gobierno. Estará por encima del 12 % en vez del 11,2 % que nos dicen y también es posible que el déficit público supere la previsión del Ejecutivo".

A pesar de las previsiones y de no saber "cuánto tiempo se va a alargar esta crisis económica", Montoro cree que "somos un país capaz de resolver este tipo de situaciones y de vencer a los peores pronósticos" y está convencido de que "vamos a salir pronto y bien de esta crisis porque en esta ocasión tenemos muchos recursos".

Preguntado por la presencia de Podemos en la Moncloa y el "temor" que genera para algunos, el catedrático considera que "España tiene una situación muy diferente a la de Venezuela y otros países latinoamericanos". "Somos un éxito de progreso económico y social, de apertura y asentamiento de instituciones democráticas y de consolidación del Estado de derecho. Somos parte de la UE, y estamos en un proyecto europeo que no se dejará arrastrar por fórmulas bolivarianas", recalca.

En cuanto a la subida del IRPF,Montoro considera que "son propuestas más ideológicas que prácticas y que "no es el momento de subir impuestos, sino de recuperar la creación de empleo, el crecimiento económico que teníamos y volver a la casilla de salida de antes de la pandemia". Y, respecto a la renta mínima, cree que "prometer algo así a bombo y platillo y no cumplir o rechazar un número tan elevado de solicitudes solo lleva al desconcierto".

Finalmente, y preguntado por su opinión acerca del nuevo estado de alarma, ello ex ministro de Hacienda señala que "hay que tomar medidas, y negar que existe una crisis de salud pública que exige confinamientos en diferentes grados es muy peligroso". No obstante, Montoro cree que "debería haber es más coincidencia en las decisiones que estas toman en su conjunto". "En un estado federal, como Alemania, es el Gobierno central quien lidera y la canciller no tiene ningún problema en decir que va a cerrar la hostelería, pero se cierra compensando a los establecimientos hasta en un 70 % de su facturación. España no es Alemania, pero las CCAA podían ahormar una postura común si el Gobierno central no hace su tarea de coordinación".