Concentración en Toledo

Concentración en Toledo

Castilla la mancha DENUNCIAN RETRASOS EN EL SALARIO

Rebelión de las limpiadoras de Hacienda en Toledo: "La situación es insostenible"

19 octubre, 2020 11:49

La empresa ‘Malinche Mx1975’, contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria (AEAT) en todas las provincias de Castilla-La Mancha salvo en Ciudad Real, "no paga a sus trabajadoras", alrededor de 70 en toda la región, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Una decena de ellas, las que se ocupan de limpiar las sedes de la AEAT en
Toledo capital, se han concentrado este lunes ante el edificio de la Agencia Tributaria en el casco historio de la ciudad, para denunciar su situación: “Malinche no paga y Hacienda no hace nada’. ‘Malinche no paga y a Hacienda le resbala’.

Las trabajadoras de la empresa 'Malinche', adjudicataria de limpieza de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Toledo, exigen que se cumpla con el convenio y el pago de sus nóminas, ya que han denunciado que todos los meses se producen retrasos en el abono de sus salarios y también lafalta de ropa, material de trabajo, y de revisiones médicas.

La delegada sindical, Sagrario Cáceres, ha explicado que este retraso lleva produciéndose durante los 10 meses que la empresa 'Malinche' lleva haciéndose cargo del servicio y ha lamentado que, este lunes 19 de octubre, aún no han recibido el pago de la nómina del último mes, por lo que ha definido la situación como "insostenible".

Además, ha denunciado que las trabajadoras de la empresa estuvieron en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de manera irregular, al haberte tenido que estar durante 15 días y haber estado finalmente mes y medio, por lo que ha considerado que lo que está ocurriendo "parece que a nadie le importa".

Cáceres ha denunciado que el incumpliendo del convenio está afectado a diez trabajadoras de Toledo, pero como han apuntado, también a trabajadoras de Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, y del resto de las provincias de Castilla-La Mancha.

Asimismo, las trabajadoras han asegurado haberles hechos llegar varios escritos a Hacienda, pero han indicado que no han recibido contestación, por lo que han lamentado que desconocen qué está pasando porque "no dicen nada".

Además, en un comunicado, CCOO ha detallado que, a partir de este lunes, estas trabajadoras se concentrarán todos los días de 9.30 a 10.00 horas frente a las delegaciones de la Agencia Tributaria en Toledo, en concreto, los lunes, miércoles y viernes en la calle Tendillas y los martes y jueves, en la calle Reino Unido.