Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha COVID-19

Alerta de un médico sobre las fiestas: "Hay descerebrados que escupen en vasos para infectar"

9 agosto, 2020 09:04

Javier García Fernández, jefe de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha hecho un llamamiento a través de sus redes sociales parapedir a los jóvenes que cumplan con el aislamiento si han dado positivo en COVID-19, ya que "muchos chicos se están saltando el confinamiento".

El doctor sospecha que las fiestas y las reuniones de jóvenes son la causa del aumento de brotes por coronavirus. Por ello, ha recomendado a los padres que no dejen salir a sus hijos en los próximos 15 o 20 días. "Si no podéis convencer a vuestros hijos para que no salgan de noche, separaos de ellos", ha aconsejado.

"Lo que cuento está basado en datos reales. Estamos, claramente, en una segunda oleada del virus y los responsables son gente joven, menor de 30 años. Se están produciendo numerosos contagios por las noches en fiestas privadas y públicas. Hay chavales descerebrados que intencionadamente están contagiando a los demás. Se dedican a escupir, a tocar los vasos de los demás, todas las botellas y todas las superficies, para tratar deinfectar al mayor número de gente posible", ha explicado.

García ha hecho referencia a una publicación científica con datos epidemiológicos de 150 hospitales españoles para alertar sobre la alta mortalidad que provoca el virus en todas las edades. “Hay muertos menores de 10 años y de entre 10 y 20. Por encima de los 20 la mortalidad es proporcional a la edad; para que os hagáis una idea, entre 50 y 60 años, lamortalidadde UCIestá en torno a un 30 %y puede llegar hasta el 45 %. Por encima de 80 años, la mortalidad es superior al 50 % y alcanza en algunos casos el 80 %”, ha señalado.

Además, el doctor ha informado que el COVID-19 deja secuelas pulmonares de por vida a algunos de los afectados que pueden acortarla esperanza de vida hasta en 20 años. De este modo, ha hecho unllamamiento a la concienciación de los jóvenes para que no pongan en riesgo la salud de sus familiares.