FOTO: Sescam.

FOTO: Sescam.

Castilla la mancha SE TRAMITARÁN LEYES CON RAPIDEZ

Castilla-La Mancha tendrá una empresa pública dedicada a comprar material sanitario

2 mayo, 2020 17:42

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto la aprobación en las Cortes regionales de una ley para la creación de una reserva estratégica mínima de material sanitario y ha adelantado que estará acompañada de la creación de una empresa en el Sescam que se dedique a la compra de material.

En su intervención en el pleno del parlamento regional, el presidente castellano-manchego ha apostado por que la sanidad pública salga fortalecida de esta crisis y, en esta línea, ha propuesto la aprobación de esa norma de reserva estratégica de material, que afectará a todo el sistema sanitario y social, a las residencias y centros sociosanitarios.

Ha confiado en que la ley pueda salir por unanimidad y ha adelantado que la va a plantear para que sea aprobada con carácter de urgencia, porque ha abogado por no excusarse ante la falta de material sanitario al inicio de la pandemia, pero ha asegurado que "lo que queremos es que no pase más".

En este sentido, ha agradecido la labor y "el esfuerzo de los miles de profesionales sanitarios" que han trabajado para combatir la pandemia, aunque ha lamentado que "a veces, queda arrastrado por gente que, por interés político, utiliza el esfuerzo del resto".

García-Page ha afirmado, asimismo, que esa ley para la reserva estratégica mínima va a estar acompañada de la creación de una empresa en el Sescam, que se dedique a comprar el material, "con carácter estable y fluido" y ha abogado por "propiciar" que el material se fabrique en la región.

Leyes con tramitación rápida

Asimismo, ha adelantado también que el Gobierno regional propondrá la aprobación de dos leyes de trámites exprés para empresas y para agilizar procedimientos urbanísticos.Por otro lado, ha recordado que este lunes tiene previsto firmar un acuerdo, cerrado el viernes, con los empresarios y sindicatos, un plan para apoyar a los empresarios, autónomos y trabajadores, pues ha advertido de que "es incalculable el problema económico" al que se enfrenta la región, "todavía no se sabe".

También ha abogado por "propiciar un sistema de economía entre nosotros", de forma que todo lo que se pueda invertir desde la Junta y pueda revertir en empresas de la región, se haga.En la agricultura, ha propuesto que se amplíe hasta octubre la autorización para la movilidad de los temporeros, para favorecer el desarrollo de la campañas agrícolas y que no falte la mano de obra, y que se autorice la prórroga para los años 2021 y 2022 de la PAC.

También se ha comprometido a "doblar el esfuerzo en políticas activas de empleo" y a reiniciar, en cuanto acabe el estado de alarma, el itinerario para la gente que está en espera en dependencia. "La salida tiene que ser económica y social y hay que mantener la unidad que los españoles han demostrado ante la crisis", ha animado el presidente castellano-manchego, que ha considerado que los españoles van a exigir a los dirigentes políticos que estén "a la altura" y que la experiencia debe llevar a que la sociedad "esté más orgullosa que nunca de los dirigentes públicos".