Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha NO SE RELAJA SU CONFINAMIENTO

¿Un paseo con los niños después de un mes en casa? El ministro de Sanidad lo deja claro

10 abril, 2020 16:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que el Gobierno continuará actuando con "la máxima cautela y precaución" en relación al confinamiento de los niños por la crisis sanitaria y ha asegurado que "no es el momento" de flexibilizar la situación y permitir salir a los menores.

"Somos conscientes del esfuerzo de los niños y niñas pero vamos a seguir actuando con máxima cautela y precaución", ha explicado Illa tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros al ser preguntado por la posibilidad de permitir salidas controladas de los menores cuando está a punto de cumplirse un mes de la declaración del estado de alarma.

"Nada nos gustaría más que anunciar medidas más permisivas en este sentido, pero pensamos que no es el momento", ha indicado Illa quien ha asegurado, no obstante, que "cuando sea posible, se hará".

Niños autistas

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para padres con hijos con trastorno del espectro autista en la que les recomienda mantener las rutinas diarias (usando agendas o pictogramas), registrar las actividades que deben hacer, distribuir diferentes espacios para cada actividad y realizar juegos por la casa.

Del mismo modo, el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de usar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación, consolidar lo aprendido, estar atentos a los cambios de conducta, presentar las actividades como juegos, preparar la comida juntos y darles un baño con un masaje.

En cuanto a los juegos, Sanidad aconseja que para los más pequeños se realicen aquellos con texturas diferentes para estimular sus sentidos, así como los que se pueden manipular; mientras que para los más mayores recomienda los disfraces, las pinturas de dedos o plastilina y los juegos de mesa.

Cuando vayan a salir a la calle, grupo de población a la que se le permite, el Ministerio recuerda la necesidad de que los padres lleven el certificado de discapacidad o la prescripción de un profesional. Finalmente, y en el caso de que el menor o el familiar se encuentren mal, deberán llamar al teléfono habilitado en la comunidad autónoma o en el centro de salud y, si es grave, llamar al 112.